
Fuente: El Mundo
'Syriana' cuesta verla, pero hay que verla. Es una película casi documental, fragmentada, sobre los hilos políticos que mueven el codiciado mercado del petróleo y, por ende, la desestabilización de los países de Oriente Próximo.
La dirige Stephen Gaghan, ganador del Oscar al mejor guión adaptado por 'Traffic' (2000). Y es que 'Syriana' puede ser 'Traffic' elevada al cuadrado en cuanto a su aspiración por mostrar el meollo de un problema mundial de magnitudes astronómicas.
La región de Oriente Próximo aparece convertida en una cueva de Ali Baba en la que a nadie, ni siquiera a sus gobernantes, les importan sus habitantes y el desarrollo de una sociedad de estándares democráticos. Es fácil imaginárselo, pero gracias a Syriana podemos verlo cristalino.
Aunque sea una historia de ficción, es tan verosímil que da miedo: por un lado, las relaciones de la CIA con las petroleras estadounidenses y con las monarquías de Oriente Próximo, dueñas del oro negro y dispuestas a venderlo al mejor postor; por otro, la pobreza y la falta de oportunidades como principal caldo de cultivo del terrorismo islamista en estos países. Y todo junto se revela como el principal factor desestabilizador de una zona en permanente convulsión, lista para estallar en cualquier momento.
"Mientras siga la inestabilidad en Oriente Próximo, el dominio es posible", dice uno de los múltiples personajes que desfila por las más de dos horas de metraje. Esa frase justifica toda la película.
4 comments:
El critico cinematografico Andres Arconada declaró no entender esta pelicula.
Jorge Clooney debia hacerse una foto en el despacho de Evo Morales en La Paz
Trabaja el protagonista de Falcon crest
jajaja, muy buena
Post a Comment