Gas Natural cerró ayer en bolsa con una subida del 1,3%. Con ese avance, la gasista catalana, que se encuentra inmersa en la pelea por hacerse con Endesa, puso fin a ocho días consecutivos de pérdidas, una racha inédita desde enero de 1991, cuando Estados Unidos atacó a Irak para exigir la salida de Kuwait. Los brokers afines a Endesa fueron los principales culpables de la caída.
Los accionistas de Gas Natural viven últimamente demasiados vaivenes en su cotización. Al consabido comportamiento extraño de sus acciones en el último tramo de la jornada, se une ahora unas rachas difíciles de explicar. Sus títulos llevan cuatro meses consecutivos al alza, en especial en febrero, cuando sus acciones se revalorizaron un 7,4%. Fue su mayor avance mensual desde diciembre de 2003, que le llevó a niveles inéditos desde 1999. Aún así, su revalorización fue la mitad de lo que subió Endesa, un 15%, gracia a la contraopa lanzada por E.ON.
Se da la circunstancia que los mayores vendedores netos del valor en ese periodo fueron Caja Madrid y JP Morgan. El departamento de corporate esta firma extranjera trabaja como asesores de Endesa, mientras que la caja madrileña es el mayor accionista de la empresa presidida por Manuel Pizarro y se ha opuesto a la OPA de Gas Natural. Además de éstos, también está Société Générale.
Pero posteriormente, la cotización ha iniciado marzo con otra racha extrema. Ha acumulado ocho días de constantes pérdidas, algo que no se veía en su precio desde enero de 1991, hace más de 15 años. Por aquel entonces, había una razón de peso, como era que Estados Unidos estaba a un paso de atacar a las fuerzas de Irak para exigir su abandono de Kuwait.
Los más de 26 euros por acción a los que llegó a cotizar Gas Natural supera el precio objetivo de consenso de los analistas que llevan el valor. Según Blooomberg, su precio objetivo según 11 firmas es de 24,94 euros, es decir, prácticamente el precio al que cerraron ayer.
La cotización de Gas Natural sigue relativamente controlada. Y es que estos vaivenes se hacen siempre con escaso volumen dado su pequeño free float (o porcentaje de la compañía que cotiza libremente en bolsa). Entre el 28 de febrero y el 13 de marzo, días en los que la cotización de Gas Natural cae prácticamente sin parar, apenas se negociaron 15 millones de acciones, un 3,5% de su capital.
No comments:
Post a Comment