La anunciada estrategia de Duro Felguera de tomar posiciones accionariales en nuevos sectores, en particular en plantas industriales y en empresas dedicadas a la obra civil y otros negocios afines, que le reporten ingresos recurrentes complementarios a su actividad central en la fabricación de bienes de equipo, ha empezado a materializarse. Ayer la compañía asturiana, presidida por Juan Carlos Torres Inclán, anunció la adquisición del 10 por ciento de la sociedad Green Fuel Extremadura, cuyo objetivo es la construcción y explotación de una planta de producción de biodiésel en la comunidad autónoma extremeña y que se pretende que entre en servicio en el segundo trimestre del año próximo.
Green Fuel Extremadura es una iniciativa del grupo Green Fuel Corporación, que está participado por la eléctrica Endesa, la compañía Técnicas Reunidas y Tepro. El grupo aspira a poner en marcha instalaciones similares en otras zonas del territorio español.
Green Fuel Corporación se constituyó en 2003 con el objetivo de convertirse en el primer productor nacional de biodiésel. La intención del grupo es construir varias plantas de producción con una capacidad anual mínima de 25.000 toneladas de combustible. En la planta de Extremadura se invertirán 13,5 millones de euros.
La instalación de la que Duro será accionista se levantará en la localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz) y tendrá una capacidad de producción anual de 35.000 toneladas de biodiésel. Duro podría vincularse en el futuro a otras plantas análogas que acomete Green Fuel.
El biodiésel -obtenido a partir de aceites de origen vegetal- es una de las opciones estratégicas de la Unión Europea para el desarrollo de fuentes alternativas de energía ambientalmente menos dañosas. La UE pretende que los biocarburantes alcancen en 2010 una cuota de mercado del 5,75 por ciento sobre el conjunto de los combustibles utilizados en el sector del transporte. Para España estos objetivos supondrían unas necesidades de producción de biodiésel del orden de 1,2 millones de toneladas en 2010, informó ayer Duro Felguera.
Con la toma de una participación en la sociedad que promueve la instalación de Los Santos de Maimona, Duro Felguera toma posiciones en un nuevo negocio relacionado con el sector energético, donde la empresa asturiana cuenta ya con una dilatada experiencia y en el que busca «nuevas oportunidades en segmentos con un claro potencial de futuro».
Duro Felguera anunció meses atrás que entre sus objetivos estratégicos figura la inversión en nuevos negocios, relacionados con su saber hacer y su tradición industrial, que le permitan tanto diversificar su ámbito de actividad como asegurarse unos ingresos recurrentes y estables que hagan menos dependiente a la compañía y a su cuenta de resultados del factor cíclico que caracteriza a la fabricación de bienes de equipo, que hoy constituye el corazón de su actividad.
Esta estrategia responde a una doble motivación. Por un lado, aspira a satisfacer una necesidad, dado el compromiso asumido por la compañía de mantener una alta remuneración presente y futura al accionista, y, al tiempo, persigue aprovechar la oportunidad que entraña la bonanza del ciclo económico y los buenos resultados de la empresa en los últimos ejercicios, así como sus excedentes de tesorería, para protagonizar la entrada en nuevas actividades.
No comments:
Post a Comment