ESPAÑA: Reganosa presentó una queja a la CNE a final de año, pero aún no ha sido resuelta

Reganosa presentó el pasado noviembre a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una queja tras conocer que Enagás pretendía imponer restricciones a su funcionamiento, aunque por el momento el consejo de administración del organismo aún no se ha pronunciado al respecto.

Ante la próxima entrada en funcionamiento de la regasificadora gallega, los promotores de la planta y el gestor técnico del sistema han mantenido varios encuentros con el fin de abordar el proceso. Ante las limitaciones del gasoducto gallego, Enagás ha comunicado a Reganosa que, una vez entre en operación, no podría verter a la red todo el combustible inicialmente previsto y que la mejor solución para el sistema es la de mantener a pleno rendimiento el gasoducto de la Plata. Es a través de este conducto por donde Enagás suministra el gas a Galicia, que previamente ha descargado en su planta de Huelva.

También ha informado a la regasificadora gallega de que tendrá que reducir su funcionamiento casi en exclusiva a servir a las centrales de ciclo combinado de Endesa y Unión Fenosa.

Ante la imposibilidad de que se desdoble de inmediato el gasoducto, Reganosa ha pedido una solución intermedia: que cuando empiece a funcionar su planta, Enagás reduzca el volumen de combustible que inyecta por el gasoducto de la Plata, pero el operador rechaza esta posibilidad. El gestor del sistema asegura que ese gas forma parte de un contrato a largo plazo que le obliga a pagarlo tanto si se consume como si no.

Tiempo en contra
Mientras, el tiempo avanza y juega en contra de Reganosa. Las obras de la planta están al 97% de ejecución y está previsto que la terminal reciba el primer buque gasero a principios de mayo. Un mes después entrará en funcionamiento. La empresa ha solicitado ya el acta de puesta en servicio de uno de sus gasoductos. La Voz de Galicia

No comments: