Petrobras es una empresa de sociedad mixta brasileña y una de las tres empresas de mayores utilidades de Sudamérica. Se dedica a la exploración, producción, refinería, comercialización y transporte de petróleo y sus derivados en Brasil y el exterior de América Latina.
En el libro "Petrobras: ¿integración o explotación?", que surgió del proyecto Brasil Sustentable y Democrático 2005, se presenta una recopilación de textos que exponen los impactos sociales y ambientales que causa o podrá causar la presencia de Petrobras en varios países de Sudamérica. El proyecto nació frente a las reiteradas denuncias desde Ecuador de que el comportamiento de dicha petrolera en ese país se asemejaba mucho a la de cualquier multinacional y de que su forma de actuar parecía ser diferente a la que realizaban en Brasil. Esto condujo a reflexionar sobre un posible "doble comportamiento" de la empresa. Entre los textos que recoge el libro se encuentran capítulos sobre Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia.
Es sabido que aunque Brasil reconozca las asimetrías que existen entre los países sudamericanos, es evidente que al mismo tiempo que intenta construir una política común, defiende con "uñas y dientes" sus intereses. Esto último se ilustra claramente, según este libro, con los préstamos a obras en países vecinos que realiza el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES): siempre lo hace para financiar la producción de bienes y servicios en Brasil o a las empresas brasileñas en el exterior. Es en este sentido que los observadores vuelven a decir que Brasil le está dando la espalda a América Latina. No puede negarse que este país, separado entre sus intereses y su voluntad de integración, se posiciona de forma tal que su liderazgo en la integración se vea garantizada.
El hecho de que Petrobras sea una empresa pública con un modelo de gestión altamente empresarial debería ser positivo si no fuera por la adopción de estándares de conducta cuestionables. En el 2000, la empresa provocó y sufrió catástrofes sociales y ambientales con el hundimiento de la plataforma de extracción en aguas profundas de la PL36 y los derramamientos de óleo en la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro, y en el río Iguaçu en Paraná. Para los autores todas fueron fallas humanas, negligencias en la aplicación de las normas ambientales y hasta ausencia de los procedimientos adecuados.
El libro recoge las declaraciones del director de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Argemiro Pertence, quien sostiene que "los accidentes (...) son el resultado de una política desenfrenada para alcanzar la autosuficiencia cueste lo que cueste". Pertence denuncia que 22.000 profesionales entrenados para actuar en la explotación de petróleos fueron sustituidos por servicios tercerizados sin ningún tipo de preparación.
Los autores de libro aclaran que con su propuesta acerca de una reflexión sobre el doble patrón de integración de Petrobras, lo que buscan es encontrar una perspectiva de una integración democrática que una a los países latinoamericanos; las exigencias para los Estados y las empresas deberían tener a las leyes, las normas y las reglas del país que presenten mayores exigencias como referencia.
El libro implica un desafío hacia el futuro a la empresa: si Petrobras quiere obtener la certificación del Dow Jones Sustainability, debe modificar sus prácticas. Cuando se mantienen empresas públicas el discurso de la eficiencia debe quedar parcialmente de lado de forma que el Estado cuide mejor de los recursos de que dispone, que son producidos por el conjunto de la sociedad.
No comments:
Post a Comment