MEXICO: Oferta de gas seco

Petróleos Mexicanos realiza para aumentar la oferta de gas seco en el mercado nacional, durante el pasado mes de mayo la producción de este energético en las plantas industriales de la paraestatal logró un nuevo récord al llegar a un volumen promedio diario de 3,383 millones de pies cúbicos.
De igual forma, señala la empresa, en los primeros cinco meses del presente año, incrementó 5.1 por ciento la producción de gas seco que obtiene en sus plantas procesadoras, con respecto al volumen reportado en el mismo lapso de 2005, al alcanzar un promedio de 3,319 millones de pies cúbicos al día.

Con base en las estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, en los cinco meses de referencia, Pemex Gas y Petroquímica Básica aumentó 3.2 por ciento el proceso de gas húmedo, con respecto a igual periodo del año pasado, al alcanzar los 4,051 millones de pies cúbicos.
De enero a mayo de 2006, este organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos envió a sus plantas de proceso un promedio de 3,237 millones de pies cúbicos de gas amargo y 814 millones de pies cúbicos de gas dulce, volúmenes 1.0 y 13.1 por ciento superiores a los del año pasado.
Resalta Pemex que en mayo último, el proceso de gas dulce en sus instalaciones registró el volumen más alto en su historia, al llegar a 939 millones de pies cúbicos al día.

El gas natural húmedo amargo se obtiene de los yacimientos en el subsuelo y se somete a un proceso industrial para eliminar el azufre que trae consigo, para hacer más fácil su transporte. Más adelante, el gas es tratado en las plantas fraccionadoras en donde los hidrocarburos se separan por por medio de la aplicación de diferentes temperaturas, a fin de obtener gas seco y líquidos del gas.

De esta forma, durante el periodo mencionado, los centros procesadores de gas de Pemex aportaron un promedio de 443,000 barriles por día de líquidos fraccionados, de los cuales 221,000 barriles correspondieron a gas licuado, 90,000 barriles a gasolinas y 130,000 barriles correspondieron a gas licuado, 90,000 barriles a gasolinas y 130,000 a etano, así como 3,000 de otros productos.

Las gasolinas y gas licuado recuperados en el proceso de gas natural, se destinan a cubrir la demanda de estos productos en la República Mexicana, en tanto que el etano se utiliza como materia prima petroquímica

No comments: