La inversión de Petrobras despierta algunas dudas

Petrobras anunció durante el fin de semana que invertiría 87.100 millones de dólares entre el 2007 y el 2011. Aunque el plan prevé una alta meta de producción para el 2015, las acciones de Petrobras cayeron un 1% en las primeras transacciones del lunes. Finalmente, la petrolera registró un alza de un 1%, pero todavía por debajo de la subida general del mercado de un 2 %.

“Estoy un poco preocupado porque no veo un aumento en la producción planeada hasta el 2011 que pueda justificar tal fuerte impulso en las inversiones”, dijo Luiz Caetano, un analista de Banif Investment Banking de Sao Paulo.

La producción total de crudo y gas natural debe aumentar a 3,49 millones de barriles por día (bpd) en petróleo para el año 2011. El año pasado se registró una producción de 2,22 millones de bpd y la meta para 2006 es de 2,4 millones de bpd de este año. Eso es una pequeñas suba si se compara los 3,4 millones de bpd de la meta para el 2010 según el plan anterior.

“En principio, esto puede ser un poco preocupante. Ellos dicen que tienen una cartera de nuevos proyectos y realmente nos gustaría que los especificaran y justificaran el gasto. Pero en la duda el mercado prefiere comprar otras acciones”, dijo Luiz Otavio Nunes, de la corredora Agora Senior de Río de Janeiro.

Agregó que sin embargo el retorno de capital planeado se elevó un punto al 16 %, que para los expertos es una buena señal.

Los analistas aseguran que la meta de producción a largo plazo es positiva. Sobre todo si se tiene en cuenta que es la primera vez que Petrobras realiza este tipo de anuncio. La meta para el 2015 es de 4,56 millones de bpd de crudo. Esto significa que Petrobras planea aumentar la producción en otro 7 % entre el 2011 y el 2015, tras el incremento del 7,7 % en 2006-2011.

“Tiendo a pensar que esos nuevos proyectos alcancen la madurez en el período posterior al 2011 e recién entonces impactarán en la producción. Pero la compañía nos debe dar esas explicaciones”, dijo Caetano, de Banif. “Sobre la meta del 2015, es muy positiva, nos imaginábamos que el crecimiento cedería luego del 2011.”

Petrobras también atribuyó el incremento de los gastos planeados a un aumento de los costos en equipos y servicios debido a la subida de los precios internacionales del petróleo y a la valorización del real frente al dólar.

La empresa gastará 7.800 millones de dólares más debido a los costos de equipos y servicios, y 4.200 millones por el tipo de cambio, pero los analistas dijeron que esas cifras no sorprendían.

“Otra gran pregunta es cual será el impacto de la situación boliviana y, como no habrá un aumento de las compras de gas allí, cómo hará Petrobras para cubrir la falta”, dijo Caetano sobre la nacionalización de los hidrocarburos, el alza de los impuestos y las regalías que Bolivia decidió poner en práctica a partir de mayo.

No comments: