Española Repsol ve ventaja competitiva de proyecto GNL en Canadá

El jefe de operaciones de gas natural licuado de Repsol-YPF para América del Norte dijo el miércoles que la planta de GNL que construye en el este de Canadá, tendrá una leve ventaja competitiva en el suministro de gas a mercados claves del noreste de Estados Unidos.

El terminal Canaport de GNL de Repsol en New Brunswick, Canadá, debiera entrar en servicio a fines del 2008 y se convertiría en la primera instalación de este tipo construída en la costa este de América del Norte en décadas.

Con una capacidad inicial de envío cercana a los 1.000 millones de pies cúbicos por día, la nueva planta ayudará a la empresa a satisfacer a cerca de un 20 por ciento de la demanda en mercados claves del noreste, como Boston y Nueva York.

"Los ductos provenientes de la costa del Golfo, el Medio Oeste y las Montañas Rocosas no van a obtener directamente su gas en el noreste. Eso es muy costoso y desde un punto de vista medioambiental es inconveniente en comparación a la instalación de GNL que estará en Canadá o en New England," dijo Phil Ribbeck de Repsol, en una entrevista a Reuters.

Ribbeck -quien señaló que la capacidad de los ductos para los mercados claves del noreste era restringida- dijo que permitir la construcción de nuevas líneas de tuberías sería un trabajo difícil y, probablemente, tomaría varios años.

"Va a ser difícil para cualquiera construir este último pedazo de ducto desde el sur o el oeste a la región del noreste. El GNL que traeremos logrará participación en el mercado, principalmente por medio de los ductos existentes," dijo Ribbeck.

El funcionario de Repsol sostuvo que sólo cerca de 100 millas de tubo serían necesarias para unirlo al gasoducto Maritimes y Noreste.

Para agregar a Canaport GNL, un emprendimiento conjunto entre la española Repsol (con un 75 por ciento) e Irving Oil (con un 25 por ciento), Maritimes construirá cinco nuevas estaciones de compresión y modernizará dos estaciones actuales para aumentar la capacidad sobre una línea de 670 millas (1.080 kilómetros) donde fluye el gas desde Nova Scotia en Canadá hasta Massachusetts.

Se espera que la demanda por gas natural continúe creciendo en New England y el noreste, mientras los expertos concuerdan en que el GNL jugará un rol clave para cumplir con las necesidades futuras.

Repsol, el mayor proveedor de GNL a Estados Unidos, planea gastar unos 7.400 millones de dólares en las operaciones de exploración y producción del 2005 al 2009, con un 27 por ciento de este monto destinado a instalaciones de licuefacción y regasificación.

Un proyecto GNL de licuefacción que está en marcha en Perú permitirá a Repsol comercializar más gas a la costa oeste de Estados Unidos y México.

No comments: