ESPAÑA: La opa de E.ON sobre Endesa resquebraja la mayoría PSOE-ERC en la Comisión de Energía

by A. LASO D´LOM/J. GONZÁLEZ
La complejidad de la opa de E.ON sobre Endesa está empezando a causar estragos en el seno de la Comisión Nacional de Energía (CNE). La operación habría sido aprobada sin problemas por este organismo regulador si no fuera porque el Gobierno socialista cambió la legislación hace unos meses y amplió las competencias de la CNE para que tuviera que analizarla y, según los intereses del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, tratar de poner las mayores trabas posibles.
Ese cambio regulatorio, cuestionado por la Comisión Europea, ha provocado un auténtico desconcierto en la CNE, sobre todo entre los cinco consejeros -incluida la presidenta- propuestos por el Gobierno socialista. Estos vocales dudan entre ceder a las fuertes presiones que reciben desde una parte del Ejecutivo y vetar la opa o hacerla inviable, o ceñirse a los informes técnicos y aprobar la operación con determinadas condiciones, según han confirmado a este periódico fuentes de la propia CNE. No hay que olvidar que el dictamen sobre esta operación sentará un precedente para futuras fusiones que no se descartan en el sector y que E.ON ha amenazado con llevar a los tribunales a los consejeros de este organismo que no argumenten suficientemente su rechazo a la opa.
Con este ambiente de fondo, se ha producido recientemente un hecho que demuestra las discrepancias que existen entre los cinco vocales nombrados por el Gobierno de Zapatero. Hace unos días, el consejo de administración de la CNE votó la personación en el expediente de E.ON sobre Endesa de Caja Duero, entidad que tan sólo posee un 10% de una filial de gas de la eléctrica en Extremadura. Con anterioridad, la CNE ha admitido a Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico.
Explicaciones del «amigo de Zapatero»
Sorprendentemente, la votación resultó favorable a la admisión de Caja Duero en el mencionado expediente. Pero lo más llamativo fue que uno de los vocales que votó en contra de esa personación fue el propio ponente del caso, Jorge Fabra, que fue propuesto como consejero por el Gobierno socialista hace unos meses. Fabra, que fue presidente de Red Eléctrica con el último Gobierno de Felipe González, está demostrando en este caso hasta ahora, según fuentes consultadas, que es partidario de dar prioridad a las cuestiones técnicas sobre las políticas.
También ha llamado la atención el hecho de que otro consejero designado por el PSOE, Jaime González, conocido como «el amigo de Zapatero» porque fue una apuesta personal del ahora presidente del Gobierno, emitió una explicación de su voto afirmativo a la personación de Caja Duero.
Los argumentos de los consejeros que han votado en contra de admitir a esa entidad en el expediente se basan en que la caja no es un agente activo en el mercado de la energía y su participación en los negocios energéticos es puramente financiera.
También comparan este caso con el de las otras compañías admitidas (Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico), que son copropietarias con Endesa de algunas plantas nucleares, instalaciones consideradas estratégicas.
Asimismo, recuerdan que la Comisión Nacional de Energía ha rechazado la personación de otras entidades, como la Caja de Ahorros de Badajoz y la Corporación Empresarial de Extremadura, porque no son actores operativos en el mercado energético y su consideración como parte interesada «puede ser un obstáculo».
En cualquier caso, y como ocurrió con las mencionadas Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, E.ON recurrió ayer ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la decisión de la CNE de admitir en el expediente a Caja Duero.
Fuentes del grupo alemán justifican estos recursos porque, por ejemplo, en la opa de Gas Natural sobre Endesa, sólo fueron admitidos como interesados estas dos compañías. Además, la admisión de otras partes en el expediente están provocando largas dilaciones en el proceso, que acumula ya un retraso de cuatro meses. Asimismo, la participación de terceros en el proceso, según las citadas fuentes, puede poner en manos ajenas documentos sensibles y confidenciales de E.ON.
Con la admisión de Caja Duero y la petición de más documentación a E.ON, la resolución de la opa por la CNE no se conocerá hasta finales de este mes. Cualquier trámite nuevo que pueda solicitar este organismo retrasará el dictamen hasta septiembre.
Algunas fuentes del sector afirman que la Comisión Nacional de Energía podría esperar a los últimos días de julio para emitir un dictamen desfavorable para E.ON y evitar así las reacciones políticas y los efectos mediáticos que tendría esa supuesta resolución.
Montilla se desmarca
Sobre la opa de Gas Natural a Endesa, el todavía ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, aseguró ayer en una entrevista en Tele 5 que no siente «ninguna frustración» por tener que dejar su cartera en las próximas semanas sin que se haya resuelto la misma y subrayó que «no es una operación que yo haya patrocinado; es una operación entre empresas que, con condiciones, ha autorizado el Gobierno, no el ministro de Industria, y responde a una lógica puramente empresarial».
Por otra parte, el juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid celebrará hoy las audiencias previas de dos demandas presentadas a raíz de la opa de Gas Natural: una, de Endesa, por presunta asistencia financiera (por el acuerdo de compraventa de activos con Iberdrola) y, la otra, de la compañía gasista contra la eléctrica que preside Manuel Pizarro por entorpecer el desarrollo de la oferta.
Como se recordará, ese juzgado suspendió cautelarmente la opa de Gas Natural sobre Endesa en marzo pasado tras exigir a la eléctrica un aval de 1.000 millones de euros.

1 comment:

Anonymous said...

Un blog tan interesante debía tener más comentarios. ¡La vida es injusta......!