E.ON, dispuesta a impulsar nuevas centrales nucleares y de carbón

E.ON está dispuesta a renovar su cartera de activos. Una estrategia que pasaría por la construcción de centrales de gas y de carbón en Alemania. La eléctrica, en plena guerra de OPA por Endesa, también quiere desarrollar nuevas centrales nucleares fuera del país teutón.

Entre otros planes, E.ON construirá una central de gas en el sur de Alemania y otra de carbón cerca de Francfort con una capacidad conjunta de 2.300 megavatios (MW). El plan supondría volver a la tecnología del carbón, frenada en los últimos años en favor de los ciclos combinados. En este sentido, E.ON estudia construir una central de gas en el norte de Italia con una capacidad de 900 MW. Precisamente, el país transalpino sería uno de los mercados donde la eléctrica germana lograría una mayor implantación de triunfar la OPA sobre Endesa, que actualmente es la tercera generadora del país, sólo por detrás de Enel y Edison.
Además, E.ON quiere relanzar la energía nuclear. La compañía ha mantenido contactos con el Gobierno rumano para la construcción y gestión de dos reactores en el país. De igual forma, ya se ha ofrecido a Holanda y Reino Unido para analizar posibles proyectos bajo esta tecnología. Con estos pasos, E.ON está tratando de presionar al Gabinete de Angela Merkel para que acelere sus planes energéticos, en los que se incluiría el alargamiento de la vida de las centrales nucleares. Mientras, E.ON sigue con sus negociaciones en Rusia. La eléctrica UES se mostró favorable a vender activos a la empresa alemana. Con quien no hay acuerdo es con Gazprom. La gasista quiere algunas de las filiales que E.ON tiene en Hungría dentro del canje de activos que ambos grupos estudian para dar entrada a la eléctrica alemana en los campos de gas de la empresa rusa.

Venta de activos. En su plan de expansión, E.ON también quiere deshacerse de todos los activos que considera no estratégicos. La compañía vendió la pasada semana el 75% de su filial del negocio de banda ancha en Suecia a Tele2 por casi 50 millones de euros.

No comments: