El Gobierno italiano estudia una fusión entre Eni y Enel para protegerlas de una OPA

El Gobierno italiano está estudiando una posible fusión entre Eni y Enel para proteger a ambas compañías del posible lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de compañías extranjeras como la alemana E.ON, según el diario italiano 'Il Sole 24 Ore'.

El diario considera que la incursión de E.ON en Italia podría producirse en caso de que fracase su OPA por Endesa. Mientras, las autoridades italianas restan credibilidad a esta noticia y los medios italianos se lanzan a especular con todas las opciones posibles dentro del sector de la energía, incluido un posible interés de Eni por el 10% la rusa Rosneft, que saldrá dentro de poco a bolsa.

'Il Sole 24 Ore' asegura que el Ejecutivo de Romano Prodi cuenta con un plan para unir accionarial e industrialmente Eni y Enel en caso de que se produzcan intentos indeseados de compra sobre alguna de ellas. El movimiento se produce después de que el Gobierno francés auspiciara una fusión entre Suez y Gaz de France (GDF) para evitar una posible OPA de Enel.

El proyecto, señala el diario, podría consistir en la cesión este mismo año de la actividad de distribución de gas y producción de energía de Eni a Enel. Al mismo tiempo, Eni tomaría una participación en Enel de entre el 25% y el 30%.

La hipótesis ha sido contestada rápidamente por el Tesoro italiano, que, citado por 'La Repubblica', ha calificado esta información de 'privada de fundamento'. En todo caso, 'Il Sole 24 Ore' asegura no sólo E.ON, sino otros inversores extranjeros, estudian inversiones en Italia.

No comments: