Las Bolsas europeas celebran con alzas significativas un dato de inflación subyacente que se ha mantenido ligeramente por debajo de lo previsto. De esta manera, los inversores parecen haber recuperado parte del optimismo perdido después de la publicación de las Actas de la FED y la creencia de que los tipos de interés podrían subir en EE.UU. por encima de lo esperado. La buena evolución de Wall Street en estos momentos, y la caída del oro negro, que pierde más de un dólar, han hecho el resto para propiciar las ganancias en el Viejo Continente.
En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones para cotizar frente al dólar en los 1,1906. Los miembros de la FED dejaban claro ayer que la política monetaria actual es la más adecuada a los tiempos que corren, lo que para muchos, según CGI, podría traducirse claramente en nuevas subidas. Siempre se ha recalcado que las subidas dependerán del desarrollo económico futuro, aunque, por si acaso, mejor ser cautos. No olvidemos que la FED ha previsto un crecimiento de la inflación del 2,0% para 2006 y de entre un 1,75% y un 2% para 2007. El viernes, además, publicación del dato de pedidos de bienes duraderos.
Por su parte, los mercados energéticos se muestran hoy bajistas. En estos momentos, los futuros (abril) sobre el precio del barril de crudo caen en -1,22 dólares, hasta los 61,52.
A pie de parqué, el CAC40 termina con subidas del 1% (5.041,60 puntos), lo que le permite superar la resistencia de los 5.000 puntos. El índice francés vuelve a dar una señal de fortaleza con la superación de este nivel de precios, lo que nos hace pensar en la continuación de las subidas para las próximas sesiones. El índice tiene todo el aspecto técnico para continuar ganando posiciones en las próximas sesiones.
Por valores, destacar las subidas de Suez, que ha subido un 5,60% al calor de los rumores de OPA. Parece ser que Enel podría estar interesada en la francesa o en su participada Electrabel. L’Óreal ganó un 4,63%, después de que Morgan Stanley elevara al valor de neutral a sobreponderar. Finalmente, Schneider se anotó un 3,68%, y Vinci, un 3,60%. En sentido negativo, mal día para Thomson, que perdió un -1,54%. Total, por su parte, se dejó un -0,92%.
En el ámbito macroeconómico, el gasto de los consumidores franceses, en bienes del sector de manufacturas, creció, en el mes de enero, a un ritmo del +0,9% (+2,5% interanual), en términos de variación mensual, tras el -0,5% mensual del mes anterior (revisado al alza desde el -1,0% mensual de la estimación preliminar). Las previsiones del consenso eran para un incremento del +0,6% mensual (+1,4% interanual). Por su parte, la encuesta realizada por el INSEE a los empresarios franceses reflejó una mejora en la coyuntura industrial. La fortaleza de la demanda y los constantes indicios de aceleración económica fueron los motores de este optimismo, que en febrero de 2006 permitió elevar el índice de confianza empresarial hasta los 105 puntos, frente a los 103 de enero y los 104 previstos.
Por último, destacar que el déficit público alemán se revisó a la baja hasta el +3,3% del PIB. El pasado otoño se creyó que podría acercarse al +4% (la Comisión Europea previó un +3,9% en noviembre), mientras que enero fue objeto de una revisión hasta el +3,5%.
No comments:
Post a Comment