La compañía petrolera British Petroleum (BP) no tiene intención de comprar Repsol-YPF, aseguró el martes su director general, John Browne, a la cadena de television Bloomberg, de Inglaterra.
No tenemos actualmente ninguna intención de hacerlo�, declaró Browne, y precisó que el objetivo de la compañía en 2006 era vender unos US$ 3.000 millones en activos.
En su edición del lunes, el diario español El Mundo publicó que el grupo energético italiano Eni y el britanico BP estudiaban la posibilidad de lanzar por separado una Oferta Pública de Adquisición sobre Repsol-YPF.
De parte del grupo italiano no hubo declaraciones luego de la publicación.
Las acciones del grupo hispano-argentino subieron el lunes un 0,94% a 23,19 euros al mediodía, tras comenzar con un alza del 2,56% impulsada por los dichos de El Mundo.
El diario español que no cita fuentes, recuerda que la entrada en Repsol-YPF daría a un hipotético comprador acceso tambien al consejo directivo de Gas Natural, que busca comprar a la electrica española Endesa para crear la tercera mayor energetica del mundo.
Desde el lunes el gobierno español no tiene derecho para intervenir en el traspaso de la petrolera, con la denominada accion de oro, factor que sumado a la caida de sus acciones en la bolsa debido a la corrección a la baja en sus reservas, gatilla la serie de rumores respecto a la intención de varias empresas de lanzar ofertas por ella.
Sin embargo, el gobierno argentino podría frenar una venta de Repsol-YPF, ya que conserva su derecho a oponerse a toda toma de participación significativa en el capital de la petrolera hispano argentina.
YPF fue comprada en 1999 por Repsol por US$ 15.000 millones al Estado argentino.
No comments:
Post a Comment