Duffy & McGovern’s south-east Asia base wins new contract

Duffy & McGovern has secured a six-month contract providing sleeping accommodation modules for a Diamond Drilling project operating offshore Malaysia.

The world-leading firm’s Singapore base has supplied an eight-man module to the contractor’s Ocean General semi-submersible rig in a deal worth around $100,000.

Duffy & McGovern’s module, which is A60 fire rated and includes integral fire and gas detection systems, adds to the Ocean General’s permanent 100-man living quarters and will house Diamond personnel carrying out work for CTOC (Carigali-Triton Operating Company) in the region.

US Oil Stks Dn On Falling Prices, Stable Nat Gas Supplies

Oil stocks sold off further Monday at midday as prices for natural gas lost more than 8% and crude futures fell more than 3%.

Raymond James said it was revising its 2006 natural-gas price forecasts lower because last month was the warmest January on record.

"Due to reduced winter gas demand, we are lowering our 2006 gas forecast given that lofty winter-ending storage levels will likely keep gas prices relatively depressed over the next six to nine months," the broker said in a note to clients.

The firm said it's "modestly cautious" on the oil sector for the next few months.

Caen precios del petróleo tras acuerdo nuclear entre Rusia e Irán

Los precios internacionales del petróleo comenzaban hoy la semana a la baja tras las fuertes ganancias del viernes, motivados por el anuncio de acuerdo básico entre Rusia e Irán que podría desbloquear el conflicto nuclear.

El crudo ligero para los contratos de abril caía 93 centavos hasta situarse en 61.98 dólares por barril en el electrónico de Nueva York, después de subir cuatro por ciento el pasado viernes tras el atentado fallido perpetrado por Al-Qaeda en Arabia Saudita.

ECUADOR: Ciudadanos pobres ecuatorianos desafían al gobierno por petróleo

En el interior de una humilde choza de madera a la que llama hogar, María Coyago está furiosa por cómo el gobierno ecuatoriano ha fracasado en tratar los problemas de su desolada aldea cercana a los ricos campos petroleros del país.

Coyago es una de las miles de personas de Napo y otras empobrecidas provincias amazónicas que respaldaron las violentas manifestaciones de la semana pasada, que nuevamente amenazaron a la industria petrolera del país.

"Queremos una vida mejor, pero el gobierno no quiere escucharnos," sentenció Coyago, una viuda de 71 años que gana 2 dólares al día sembrando hierbas en un terreno cercano al pueblo de Linares. "El gobierno sólo escucha a los palos y las piedras."

ESPAÑA: Montilla y las "catedrales con hueso de aceituna"

Desde el Gobierno quieren aprovechar la fusión de Gaz de France y Suez obstaculizando la compra de la italiana Enel para justificar su ataque a la alemana E.On. Cinco Días se apunta al carro: "Francia blindará también su nuevo gigante energético".

Sin embargo, esta noticia tiene más recorrido. Nos lo cuenta Expansión: "El Estado francés entra en Agbar y Gas Natural a través de Suez". El nuevo grupo público francés, que surge de la fusión Gas de France-Suez, poseerá el 49% de Aguas de Barcelona y el 5% de Gas Natural, a través de un holding en el que participa La Caixa. Expansión recuerda que "la incorporación de capital público extranjero" en dos empresas españolas se produce en plena campaña contra la alemana E.On por su OPA a Endesa.

Italia considera medidas contra Francia por bloqueo a compra de Suez

Italia no descarta eventuales medidas contra Francia, que con la fusión de la empresa pública Gas de France y Suez cerró el paso a la italiana Enel, aseguró el ministro italiano de Actividades Productivas, Claudio Scajola.

En una entrevista publicada este lunes por el diario La Stampa, Scajola confirmó que las prosibles medidas contra París son analizadas "como última posibilidad", pero no han sido excluidas.

ESPAÑA: La ley ´anti EDF´ de Rato puede servir ahora como norma ´anti E.ON´

La ley anti EDF que en 1999 promovió el entonces vicepresidente económico del PP, Rodrigo Rato, para evitar que la eléctrica pública francesa se hiciera con Hidrocantábrico, puede servir ahora al Gobierno en su objetivo de impedir que E.ON compre Endesa. Así, limita al 3% los derechos políticos de cualquier entidad extranjera que adquiera una energética española si la compradora está "participada mayoritariamente o controlada en forma alguna por entidades o administraciones públicas".

Berlusconi pide a la UE que intervenga en contra de la fusión de GdF y Suez

El Jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha apelado a la Unión Europea hoy lunes para que intervenga en la fusión de las compañías francesas Gaz de France (GdF) y Suez, alegando que es una operación destinada a hacer frente a la amenaza de una OPA de la italiana Enel sobre la compañía francesa Suez.

Berlusconi ha declarado a los periodistas que es “absolutamente” necesaria una intervención de las autoridades europeas en esta operación, según publica la agencia italiana Ansa.

Energía eólica: energía sin petróleo. ¿Quién puede decir no a esto?

Los responsables políticos y los principales representantes del sector energético asistentes a la Conferencia europea sobre energía eólica 2006 en Atenas (EWEC 2006) acogieron el manifiesto de la "Solución sin petróleo" (2) de la industria eólica, que detalla cómo la energía eólica elimina los efectos y riesgos económicos asociados con los precios volátiles y variables del petróleo, proporcionando una solución realista y autóctona de la actual crisis energética en Europa.

"La energía eólica posee una característica única: no necesita petróleo. De modo que el riesgo relativo al precio del petróleo es nulo, los costes de petróleos no existen, no hay una dependencia energética externa y los costes de funcionamiento y mantenimiento son extremadamente bajos. El viento opera sin petróleo, ¿quién puede decir no a eso?", dijo Ian Mays, presidente de la conferencia y director administrativo de RES, Reino Unido, en la inauguración de la Conferencia EWEC 2006.

En Francia nos gusta ganar, conquistar mercados. Douste-Blazy

En rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de la UE, Douste-Blazy negó que la concentración entre estas dos empresas obedezca a un movimiento proteccionista del Gobierno francés frente al interés de la italiana Enel de lanzar una opa sobre Suez. Explicó al respecto que la intención de Enel se dio a conocer 'muy recientemente', mientras que 'el acercamiento' entre la gasística y el grupo de servicios franco-belga 'formaba parte de los proyectos de estas dos sociedades desde hace numerosos meses'.

FRANCIA: Gobierno rechaza las acusaciones de proteccionismo sobre fusión

El Gobierno francés rechazó hoy las acusaciones italianas de proteccionismo por propiciar la fusión entre el grupo gasista público Gaz de France (GDF) y la sociedad privada Suez, a la que el italiano Enel tenía en su punto de mira.

PRESIDENTE DE REPSOL SE REUNIRA CON EVO

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufao, viajará a Bolivia en los próximos días para entrevistarse con el presidente Evo Morales con el objetivo de aclarar la orden de captura dictada por un fiscal de aquel país contra el máximo representante de la petrolera en Bolivia.

¿Bolivia afecta a Repsol?

Las acciones de Repsol pierden a esta hora el terreno de las ganancias en donde iniciaron la jornada y caen muy cerca al cierre de la sesión luego de conocerse que la situación que enfrenta su filial en Bolivia (Andina) parece agravarse. Hoy la prensa informaba que la fiscalía boliviana presentó una orden de busca y captura del máximo directivo de Andina por el presunto delito de contrabando de barriles de petróleo.

España se inquieta por el caso de Repsol

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, llamó ayer personalmente al presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, para informarle sobre las gestiones que la embajada estaba realizando tras conocer la orden de busca y captura emitida contra el directivo de la empresa en Bolivia, Julio Gavito.
El presidente saliente de la Aduana Nacional, Ricardo Alba, informó que entre 2004 y 2005 la empresa Andina SA, filial de Repsol, exportó sin las debidas autorizaciones oficiales 230.400 barriles de petróleo hacia Argentina y Chile, por un precio de 9,2 millones de dólares. Por eso, la Fiscalía inició la investigación.

S&P pone calificación española Repsol-YPF en vigilancia negativa

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's dijo el lunes que colocó la calificación corporativa a largo plazo de Repsol-YPF de "BBB+" en vigilancia con implicaciones negativas.

Al mismo tiempo, Standard & Poor's confirmó su calificaciónde corto plazo "A-2" sobre la petrolera hispano-argentina.

"La ubicación en 'CreditWatch' (vigilancia) sigue al anuncio de la compañía el 24 de febrero de una pobre tasa del 11 por ciento en reemplazo de reservas probadas de hidrocarburos en el 2005," dijo el servicio de análisis crediticio de Standard & Poor's.

"El estatus de CreditWatch también refleja nuestra preocupación, porque el comportamiento alcista podría no ser consistente con un rating de 'BBB+,"' dijo la agencia.

En cualquier caso, la agencia de calificación dijo que no prevé reducir la calificación de Repsol en más de un escalón hasta "BBB," con perspectiva estable, debido a que la compañía ha tenido una evolución financiera "satisfactoria" en su entorno operativo.

Producción crudo Shell Nigeria sigue interrumpida en 455.000 bpd

La producción de crudo de Royal Dutch Shell en Nigeria continúa interrumpida en 455.000 barriles por día, tras los ataques de militantes de la semana pasada, dijo el lunes una portavoz de la compañía.

Previamente, medios dijeron que Shell había detenido su producción en otros 65.000 barriles por día.

"La producción interrumpida permanece en 455.000 barriles por día, y continúan vigentes los estados de fuerza mayor para los embarques en la (terminal) Forcados y en el (yacimiento) EA," agregó la portavoz.

La declaración de fuerza mayor exime a la compañía del cumplimiento de contratos.

Repsol afronta la amenaza de la rebaja de reservas y el populismo en Latinoamérica

La petrolera deberá lidiar con las denuncias de los accionistas de la Bolsa de Nueva York por haber recortado las reservas un 25% y con las ansias de nacionalizar el crudo de Argentina, Bolivia y Venezuela.

Antoni Brufau, presidente de Repsol YPF, partió ayer de viaje hacia Latinoamérica. Fiel a su costumbre mensual desde que ocupó su actual cargo en 2004, el ejecutivo dedicará una semana a visitar Argentina, Bolivia y Brasil. Estos tres países sudamericanos aportaron en 2005 un resultado operativo de 2.340 millones al grupo petrolero español, el 38% del total.

ESPAÑA: Iberdrola aumenta al 72,5% su participación en Eólicas de La Rioja

Ricari, sociedad riojana de capital riesgo, ha vendido el 5% que ostentaba en la empresa Eólicas de la Rioja, tras lo que el accionariado queda repartido entre el resto de los accionistas, que son el Grupo Iberdrola, con el 72,5% del capital, y la compañía Fomento de Inversiones Riojanas (Firsa), con un 27,5%.

MEXICO: Empresas extranjeras aumentan la presión para construir en México terminales de regasificación

El endurecimiento en las regulaciones ambientales en Estados Unidos aumentó la presión de las gaseras trasnacionales para que en México se construyan terminales de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) en el Golfo de México y la costa del Pacífico, como alternativa para complementar la producción nacional y diversificar las fuentes de suministro a Estados Unidos. En contraste, la laxitud de las leyes ambientales en México ha permitido que actualmente ocho proyectos de GNL se encuentren en diferentes niveles de avance.

De acuerdo con el Perfil Energético de América del Norte II 2006, difundido hace unos días por la Secretaría de Energía, se reconoce que para que Estados Unidos pueda acceder al GNL de manera significativa, se necesita desarrollar capacidad de recepción en Canadá y México, así como expandir la capacidad disponible en Estados Unidos .

España analizará la presencia del Estado francés en Gas Natural

La fusión de las francesas Suez y Gaz de France (GDF) acarreará la participación del Estado francés en Gas Natural, una circunstancia que deberá ser analizada por el Gobierno español, según adelantó ayer el ministro de Industria, José Montilla.
La francesa Suez es accionista de Gas Natural y de Aguas de Barcelona a través de la sociedad Hisusa, junto con La Caixa, con participaciones que en total se sitúan en torno al 24% y el 2,5%, respectivamente. El Gobierno francés ha anunciado que el Estado conservará el control de la resultante de la fusión entre Suez (privada) y GDF (pública) y que mantendrá una cuota nunca inferior al 35%. Así, de carambola, el Estado francés pasará a controlar la actual participación que tiene Suez en Gas Natural. La ley española permite limitar al 3% los derechos políticos de los accionistas públicos extranjeros en empresas energéticas españolas.
El ministro de Industria destacó el carácter minoritario de la participación de Suez en Gas Natural y dijo que, "cuando se materialice" la fusión francesa, se analizarán los efectos "con detenimiento".

ATAQUES POLÍTICOS
En relación con el futuro de Endesa, Montilla acusó al PP de "defender los intereses de los dirigentes de la eléctrica que fueron situados al frente de la empresa por su afinidad con el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar", en alusión a Manuel Pizarro.
El presidente del PP, Mariano Rajoy y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, devolvieron al PSOE la acusación de anteponer sus intereses políticos. "Aquí importa más demostrar quién manda que el prestigio de España, que los intereses de los españoles y su bienestar y la riqueza o la proyección internacional de nuestras empresas", dijo Rajoy. Aznar teorizó contra los gobiernos que caen "en la fatal arrogancia de la que Hayek hablaba", en vez de abstenerse "de interferir en las decisiones individuales, en los mercados y en las costumbres".

Bruselas acepta en Francia un grupo de energía como el que veta en España

Después de atacar con dureza el pasado viernes al Gobierno español por propiciar una gran empresa energética nacional, la Comisión Europea acogió ayer sin críticas la gran fusión energética francesa. La de la empresa pública Gaz de France con Suez para impedir una oferta hostil de la italiana Enel sobre Suez no supone ninguna violación a la libre circulación de capitales garantizada en la Unión Europea (UE), destacó el Ejecutivo comunitario desestimando las denuncias italianas.
"En este momento, no tengo ningún indicio de violación de la libre circulación de capitales", afirmó el portavoz de la Comisión Europea en relación con la fusión francesa y las denuncias del Gobierno italiano contra la misma. "No me consta ninguna carta de protesta del Gobierno italiano", añadió el mismo portavoz.

GRANDES GRUPOS
El Ejecutivo comunitario insistió mucho en que la UE necesita grandes empresas energéticas para afrontar los desafíos del mundo globalizado y una mayor integración de los mercados europeos. "Necesitamos actores fuertes en el mercado", dijo el portavoz de la Comisión. Esos grandes grupos, indicó, deben ser fruto del mercado más que de la política.
Con la exquisita prudencia habitual de Bruselas cuando se trata de intereses franceses o alemanes, el portavoz comunitario eludió exigir la autorización de la fusión francesa. "Corresponde a las compañías hacer los cálculos sobre su facturación y notificar o no la operación" a las autoridades comunitarias, señaló. El portavoz recordó incluso la norma de los dos tercios, que concede la competencia de las fusiones a las autoridades nacionales cuando más del 66% de la facturación europea de cada empresa se realiza en el mismo estado. No obstante, la Comisión Europea precisó que, si la fusión francesa finalmente se notifica, será examinada con atención y de acuerdo con las normas de competencia y libre circulación de capitales.
La postura de la Comisión Europea frente a la fusión energética francesa estuvo en las antípodas de los virulentos ataques y amenazas emitidos el pasado viernes contra el Gobierno español por dificultar la compra de Endesa por parte de la alemana E.ON. El Ejecutivo comunitario, además, no ha expresado tampoco recelos ante el blindaje de Alemania para impedir cualquier compra de E.ON. En esa línea crítica, la Comisión indicó ayer que estaba examinando las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado viernes en el sector energético y que se pronunciará cuando termine ese análisis.

DETERMINACIÓN DE PARÍS
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, defendió abiertamente en Bruselas que Francia "hace todo lo posible para que haya grandes grupos franceses". Douste-Blazy, tras participar en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, calificó de "estratégica" la fusión francesa y señaló que la oferta italiana "no era aceptable para los intereses de Francia".
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aprovechó también el Consejo de Ministros para mantener una conversación con su homólogo alemán. Le transmitió que el Gobierno "hará todo lo posible para defender los intereses nacionales dentro del marco comunitario". Moratinos indicó que no existe una política común energética en la UE, sólo las políticas nacionales, por lo que España tiene plena legitimidad para impulsar un gran grupo energético español.

El gigante francés tendrá una participación pública de control

La fusión entre la gasista pública Gaz de France (GDF) y la compañía de servicios Suez empezó a tomar forma ayer tras su repentino anuncio el pasado sábado. El nuevo gigante galo del sector energético será un ejemplo más del patriotismo económico a la francesa que el Gobierno de Dominique de Villepin ha adoptado para proteger los intereses industriales que se consideran estratégicos.
"En un momento en el que asistimos a una consolidación acelerada del sector de la energía en Europa y fuera también, hay que adaptarse para seguir haciéndole frente", declaró ayer el ministro francés de Economía, Thierry Breton, en una comparecencia junto a los presidentes de ambos grupos, en la que esbozó las grandes líneas de esta unión.

MAYORÍA PÚBLICA
El Estado es el principal accionista de GDF, con el 80,2%, y deberá desprenderse al menos de la mitad para conservar en torno al 35% equivalente a la minoría de bloqueo que evita posibles OPA. Sin embargo, para eso antes deberá reformar la ley del 2004 que impide reducir la participación pública por debajo del 70%.
Entre las precisiones que ayer empezaron a perfilarse, Breton explicó que el enlace entre ambas se realizará mediante una "fusión-absorción" de Suez por GDF, curiosamente una sociedad que en términos de capitalización es más pequeña.
Pero, antes, Suez deberá abonar a sus accionistas un dividendo excepcional de un euro por acción, esto es, un total de 1.250 millones de euros, para proceder más tarde al intercambio de una acción Suez por una de GDF, lo que generará para los accionistas de la gasística una prima del 3,9% respecto del precio medio del último trimestre.
Fruto de este enlace, que se materializará en el segundo semestre del año y con el que esperan lograr unas sinergias operativas de 500 millones anuales, saldrá un gigante con un volumen de negocio de 64.000 millones y una capitalización bursátil de 70.000 millones, tan sólo por detrás de la también francesa EDF. Será además el quinto productor de electricidad en Europa, explotador de la primera red de transporte y distribución de gas en esta región y líder en el sector del gas licuado.

DESDE OCTUBRE
Como defensa frente a quienes acusan al Gobierno de actuar "precipitadamente" para cortarle el paso a Enel, que había dejado entrever sus intenciones de lanzar una OPA por Suez, Breton aseguró que éste es "un proyecto en el que ambas empresas estaban trabajando desde el mes de octubre".
A pesar de la promesa del Gobierno de preservar los empleos, tanto los partidos de la oposición como los sindicatos temen que tras la fusión, muchos trabajos desaparezcan. E intuyen algo que consideran aún peor como es la privatización de Gaz de France, uno de los emblemas del servicio público galo. Sorprendidos y cogidos de improviso, los sindicatos tratan de organizarse para frenar el proyecto y han pedido al Ejecutivo que haya debate y alternativas. El ministro quiso dejar claro que habrá concertación con los agentes sociales y, de hecho, recibió ayer a los representantes sindicales.
Según el Partido Socialista, la operación tiene "lógica financiera y no industrial". Su líder, François Hollande, la criticó así: "Improvisación, precipitación, privatización".

Italia reclama respeto a las normas del libre mercado

El Gobierno italiano levantó ayer la voz frente a la "traición" de Francia y la "tibieza" de Bruselas por el cierre en banda de París a la entrada de Enel en el mercado galo, después de que EDF hubiese sido autorizada antes a adquirir el 50% de Edison. "Haremos valer nuestras razones, aunque sin retorsiones", anunció ayer el ministro del Trabajo, Claudio Scajola, en un intento de apaciguar los ánimos de algunos aliados del gobierno conservador.
El ciclón de las concentraciones ha entrado de pleno en las elecciones de abril, enfrentando a conservadores y progresistas, pero uniéndoles contra los franceses y la Comisión Europea. "La decisión de Francia choca con los valores y las reglas del libre mercado", denunció Gianfranco Fini, ministro de Exteriores. Scajola declaró que "Italia quiere respuestas y no sólo de la CE, a la que pedimos que se haga respetar".
Tras invocar sanciones, Scajola añadió que lo sucedido constituye "una enorme violación de las normas comunitarias, por lo que debemos aclarar si estamos en una Europa de pícaros o de personas serias, porque, de estar en la primera, Europa ya no existe".
Romano Prodi, expresidente de la CE y líder de los progresistas, arremetió contra la debilidad de la CE y la política industrial de Roma. "Bruselas no puede aceptar la posición dominante que crea la fusión de Suez y GDF, unida al poder de EDF", dijo. Y culpó al Ejecutivo conservador por haber dejado "el sistema económico italiano sin defensas". Una de ellas, según Prodi, habría sido "la creación de una política industrial, en lugar de afrontar sólo el día a día" y la segunda habría consistido en apoyar a Mario Monti en la cartera de Monopolios de la UE, a quien París y Berlín no respaldaban.

La OPA de E.ON y la 'contraopa' del señor Zapatero

1140908408_0



El martes 21 se vivió en La Moncloa una de esas jornadas de desorientación total que marcan el sino de una legislatura. Una empresa alemana de la que Rodríguez Zapatero no había oído hablar, tantas son las cosas de las que el joven presidente no ha tenido señal, había tenido la osadía de hacerse presente en España desafiando la política de su Gobierno, «eso ya está adjudicado», y además de golpe y porrazo, sin avisar, ofendidos por «la arrogancia» de unos germanos que se atreven a cruzar los Pirineos como Bismarck cruzaba el Rin camino de Sedán, «ni han pedido autorización, ni han hecho notificación previa», pagando seis euros y pico por encima de la cutreopa de Gas Natural, poniendo en evidencia al señor Montilla, broker oficioso de la operación, «¿qué podemos hacer, Miguel...?».

Lo que hizo Miguel Sebastián, el profesor particular para asuntos económicos que Zapatero tiene en La Moncloa, fue dedicar buena parte de la mañana del martes a explicar a su amigo los vericuetos de la Ley de OPA, desbordado el presidente, abrumado, sin la menor idea sobre legislación mercantil, sin conocer el funcionamiento de la CNMV, que esto explica algunas de las cosas que están ocurriendo en esta España aterida por la sorpresa de un Gobierno chapuza, gente de escasa formación, que desconoce el funcionamiento de los mercados, que no ha dirigido una empresa, que no habla idiomas, no está viajada, y sobre la que de repente cae el manto del poder con su inmensa prepotente batuta. En ese cóctel germina el desdén por la Ley («en las operaciones corporativas españolas mando yo»), y la decisión de ponerse la OPA por montera, con un patético Solbes por testigo que, en perpetuo escorzo, ve silbar las balas en derredor mientras se lava las manos.

De manera que la OPA de Gas Natural se ha convertido en la OPA del Gobierno Zapatero, hasta el punto de que, en el profundo desánimo de primera hora, el entorno de la gasista parecía desentenderse de la pelea: «Es al Gobierno al que E.ON ha lanzado un desafío, de modo que responda el Gobierno». Y para darles la razón, el Ejecutivo decidió meterse en el barro hasta las cachas, dispuesto a usar la fuerza legítima del Estado para satisfacer ocultos pactos privados. Jamás en la reciente Historia de España se había visto a un Gobierno más obscenamente empeñado en sacar adelante una operación mercantil. Jamás la tradicional colusión entre lo público y lo privado llegó tan lejos. Al tirar por la calle de en medio, el Ejecutivo se ha llevado por delante el prestigio, si alguno restaba, de las instituciones de control (CNE, CNMV, TDC), sentando un mal precedente para aquellas empresas españolas empeñadas en su expansión internacional.

La decisión del Consejo de la CNMV del jueves, diciendo «no» a la denuncia de Endesa sobre la eventual obligación de la Caixa de opar a GN, y al mismo tiempo alargando el plazo para que la gasista pueda pergeñar una nueva oferta competitiva, es una de esas cosas que producen vergüenza ajena. Es como el equipo de fútbol que, jugando de local, va perdiendo el partido y pide al árbitro, de casa más que casero, que pare el juego un par de horas porque va a fichar un delantero brasileño capaz de darle la vuelta a la tortilla. A este tipo de novedades nos estamos acostumbrado entre el asombro y la risa, oyendo el atronador siseo del bizarro capitalismo patrio dispuesto, a toque de corneta, a acudir en ayuda del Gobierno de turno, de derechas o de izquierdas, con la financiación necesaria para que GN pueda abordar la ampliación de capital que le permita igualar la oferta alemana, que ya se cobrarán luego el favor en buenos doblones de obra civil, comisiones sin fin, regalías sin cuento. Y a vivir.

Y es que el Ejecutivo tenía este fin de semana dos frentes que atender: dinamitar la contraopa alemana, por un lado, asunto del que se encargó el Consejo de Ministros del viernes ampliando las competencias de la CNE, y forzar una nueva oferta competitiva de GN, por otro, rastreando el mercadillo de nuestros heroicos ricos prestos a embarcarse en la aventura de ayudar a la gasista.La situación de los amigos Fornesa y Fainé («necesitamos este fin de semana para pensar») es tan crítica, su posición tan desairada, que o mucho me equivoco o ahora mismo son meros rehenes de un Ejecutivo empeñado en satisfacer, suprema aberración, la promesa política de una OPA entendida como el anverso de una moneda cuyo reverso es el Estatuto de Cataluña, de modo que la caja no podría ahora mismo levantar el campo y decir, se acabó, hasta aquí llegó la marea, lo sentimos mucho, querido 'Antoni', pero no hay OPA que valga, el negocio y el prestigio de la casa ya han sufrido bastante.

Como enseña la historia de los escándalos patrios, el mamoneo político en el mundo de los negocios termina siempre en los tribunales, incluso en España. El episodio de la cutreopa recuerda cada día más la recalificación de los terrenos de la plaza de Castilla de Madrid donde hoy se levantan las Torres KIO, precisamente para que KIO aportara el dinero con el que 'los Albertos' iban a comprar el paquete del Central en poder de los kuwaitíes, cuya presencia en el banco no gustaba a Felipe González. En el fondo, se trataba de acabar con Alfonso Escámez como hoy se trata de acabar con Manolo Pizarro (¿para matar a Pizarro, José Luis, hacía falta tan monumental lío?). Las dos últimas piezas del caso KIO se juzgan ahora mismo en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el mayor de los secretismos. Javier de la Rosa ha pasado varias veces por la cárcel, mientras los Albertos la han dado esquinazo -lo mismo que Prado y Colón de Carvajal, albacea real- gracias al favor del Rey, en espera de que el Constitucional anuncie el fallo que sobre el recurso de casación tiene listo pero que no se atreve a firmar. El 14 de marzo declara como testigo, ante el juez Gómez Bermúdez, el mismísimo Emilio Botín, el hombre que ahora acude en socorro del Gobierno para repeler la OPA de E.ON, a pesar de que él mismo se compró un banco no hace mucho en el Reino Unido sin que las autoridades británicas le pusieran objeción alguna. ¿Tendrá algo que ver la buena disposición botinesca con el inminente inicio de la vista oral sobre el caso de las cesiones de crédito, cuya apertura ya ha dispuesto la juez Teresa Palacios?

Crece la sensación de que gran parte, si no todos, los problemas de encaje institucional que sufre este país derivan de la pésima calidad de nuestra democracia, de la dificultad de hacer una democracia sin demócratas. Los dos grandes partidos se han convertido en grupos de presión y poder, casi en lobbys dispuestos a favorecer a sus amigos respectivos y acabar, si pueden, con sus teóricos enemigos. Zetapé, tan interesado por la creación de campeones nacionales, pudo haber contribuido a ello con ocasión de la puja (mayo pasado) por la italiana Edison, pelea donde los gobiernos francés e italiano se emplearon a fondo sin que Madrid moviera un dedo, seguramente porque alguien tenía ya en la cabeza la operación GN, y la compra de Edison hubiera colocado a Pizarro fuera del alcance de La Moncloa. Sectarismo en estado puro.

El espectáculo de la OPA eléctrica española ha abierto la caja de Pandora de las concentraciones energéticas en la UE, proceso llamado a poner al descubierto las miserias de un mercado único en el que ningún Gobierno europeo cree (véanse los blindajes que el Ejecutivo Schröder impuso en la fusión Ruhrgas-E.ON, según los cuales ésta puede comprar pero no ser comprada hasta el 2012).La crisis eléctrica, en fin, demuestra que rara vez quien abre el fuego de una OPA acaba quedándose con la pieza, y que en un sector regulado es locura plantear una operación hostil. «La aparición en escena de E.ON demuestra que Brufau eligió bien la pieza, pero en lugar de tratar de abatirla a cañonazos debió invitarla a cenar», asegura un empresario catalán. El episodio reclama una enmienda a la totalidad contra los gestores de La Caixa, todo un acorazado empresarial y financiero que jamás debió consentir la politización que de una pura operación mercantil puso en marcha el tripartito. En el doble pecado del seguidismo político y en pretender comprar duros a cuatro pesetas llevan la penitencia. En la acera de enfrente brilla Pizarro, convertido casi en héroe de unos accionistas a los que ha hecho ricos, demostración de que a veces el coraje tiene su recompensa. ¡Vivir para ver!

Amenaza nuclear

Lo que atemorizó al planeta durante décadas ya no asusta ante nuevos enemigos como el terrorismo. Pero persiste el riesgo de un holocausto nuclear.

Las armas nucleares, basadas en reacciones de fisión atómica o de fusión nuclear, cuentan desde el inicio del Proyecto Manhattan con una historia de apenas 65 años. Pero no se han jubilado. Han pasado a segundo plano, porque la “guerra fría” se desdibujó tras la caída y desintegración de la Unión Soviética. Pero aún restan más de 15.000 ingenios nucleares capaces de extinguir toda forma de vida en nuestro planeta.

El descubrimiento del neutrón por Chadwick en 1932, permitió que sólo siete meses después (el 12 de septiembre de 1933) el físico Leo Szilard, comprendiese que era posible generar inmensas cantidades de energía mediante reacciones neutrónicas en cadena. El 4 de julio de 1934, Szilard solicitó la patente de una bomba atómica, describiendo la reacción y el concepto de masa crítica. La patente le fue concedida, por lo que Leo Szilard fue el inventor de la bomba atómica. Al obtener la patente, se la ofreció como regalo al Reino Unido, confiando en que la caballerosidad británica evitaría que su invento fuese mal empleado alguna vez; sólo aceptaba que fuera usada contra los nazis si éstos la desarrollaban por su cuenta.

En los preámbulos y el desarrollo de la II Guerra Mundial, sólo hubo tres proyectos de construir una bomba atómica: el programa alemán, el francés y el angloamericano, siendo éste el único que lo concluyó a tiempo para intervenir en la última fase de la contienda, acabadas ya las hostilidades en Europa. La Alemania nazi carecía de fuentes de uranio, había perdido a sus científicos de origen judío y otros no colaboraron con el nazismo, y le faltaba de la capacidad industrial. Sus avances difícilmente hubiesen alcanzado algún resultado antes de 1950. El programa nuclear francés se vio interrumpido en sus albores por la ocupación nazi de la parte principal del país.

Con científicos alemanes expatriados, como Frisch y Peierls, el Reino Unido avanzó en el análisis teórico de la fisión rápida del uranio U-235. El 3 de septiembre de 1941, Winston Churchill decidió construir una bomba atómica, pero en diciembre el proyecto fue transferido a los EE.UU., donde el 9 de octubre de 1941, Franklin Roosevelt había autorizado la producción del arma atómica. De forma conjunta, y bajo la dirección de Julius Robert H. Oppenheimer, se puso en marcha el Proyecto Manhattan.

El 16 de julio de 1945 se detonó la primera bomba de fisión en la desértica zona de pruebas de Alamogordo (Nuevo México), con una potencia de 17,5 Kilotones (1 KT equivalente a mil toneladas del explosivo convencional TNT). Al mes siguiente, se lanzaban dos bombas atómicas sobre Japón. El 6 de agosto, la primera bomba A lanzada sobre Hiroshima causó inmediatamente 90.000 muertos. El 9 de agosto la segunda bomba ocasionó en Nagasaki la muerte inmediata de 60.000 personas, además de los miles de heridos e irradiados que fallecieron posteriormente. Las trágicas secuelas de ambas bombas, las únicas empleadas en guerra por autorización de Harry Truman, aún perduran entre los supervivientes y sus descendientes.

El 15 de agosto de 1945 finaliza la II Guerra Mundial, e inmediatamente la ventaja nuclear de EE.UU. asusta a su “aliada” (hasta entonces) la Unión Soviética. Josef Stalin entra en la carrera nuclear, con una doble vía de la tecnología propia y del espionaje. Con los datos del espía Klaus Fuchs, que les proporcionó los planos finales de la bomba de Nagasaki en junio de 1945, la URSS explosiona el 29 de agosto de 1949 en el polígono de Semipalatinsk (Kazajstán), una copia exacta de la bomba de Nagasaki que liberó una potencia de 22 KT. Dos años después, el 24 de septiembre de 1951 detonaron otro ingenio de diseño propio más refinado, de la "generación uno y medio". La Guerra Fría Nuclear había comenzado.

Pronto se suma otras potencias a la carrera nuclear. El 3 de octubre de 1952, el Reino Unido hace estallar su primera bomba atómica británica, a bordo de un viejo buque anclado cerca de la isla Trimouille (Australia). Francia, tras la debacle en la Indochina francesa (Vietnam), y la humillación de la confiscación del canal de Suez (octubre de 1956) gracias a que EE.UU. dejó sin apoyo a sus aliados, acelera su programa nuclear y el 13 de febrero de 1960 prueba su primera bomba en el Sahara argelino.

China, con asistencia inicial de la URSS, el 16 de octubre de 1964 detona su primera bomba A en el campo de pruebas de Lop Nor. Por esas fechas, Israel, había madurado su secreto programa nuclear aprovechando la transferencia de tecnología francesa. Parece confirmado que Israel en 1967, durante la guerra de los Seis Días disponía de 2 bombas atómicas que entraron en alerta. El 22 de septiembre de 1979 se produjo una misteriosa explosión nuclear en el sur del Océano Índico, que nadie se cree que fue una prueba conjunta sudafricana-israelí.

India, con asistencia civil occidental preliminar, detonó el 18 de mayo de 1974 un dispositivo atómico en el desierto de Thar (Rajastán). Tras la entrada de la India en el selecto club atómico, su vecino Pakistán tardaría años en dotarse de su primera bomba por las estrictas restricciones a la exportación de tecnologías de doble uso impuestas por las grandes potencias. El 28 de mayo de 1998 Pakistán una prueba de 5 explosiones atómicas simultáneas en las montañas del Beluchistán. La fecha se precipitó porque India había probado su primera bomba H termonuclear el 11 de mayo de 1998.

Mientras más países se dotaban de bombas atómicas de fisión atómica, bombas A, las potencias entraron en la carrera de las bombas H, de fusión nuclear con isótopos del hidrógeno. Estados Unidos probó el 1 de noviembre de 1952 la primera bomba termonuclear en el Atolón de Enewetak, en el Océano Pacífico, con una potencia de 10,4 MT. Aunque hubo un arsenal de estas "bombas H de emergencia", EE.UU. no dispuso de bombas H con normalidad hasta 1955, o quizá 1956. Como a continuación veremos, esto significa que la ventaja tecnológica real con la URSS en materia de armas nucleares se había perdido. La Unión Soviética esperaría hasta el 22 de noviembre de 1955 para probar su bomba H en Semipalatinsk, pero su obra era plenamente operativa militarmente.

Las restantes potencias militares también fueron logrando sus propias bombas H. El Reino Unido en noviembre de 1957; China en 1967 sólo 32 meses después de su primera bomba A; Francia esperó hasta principios de 1977 para instalarlas a bordo de sus submarinos nucleares. Israel parece contar con un arsenal reducido de armas termonucleares. India, tras más de 20 años sin pruebas nucleares, realizó su primera prueba termonuclear el 11 de mayo de 1998, acelerando –como se ha expuesto en líneas precedentes- la decisión pakistaní de realizar sus pruebas con armas de fisión, dos semanas después.

La distribución del arsenal termonucleares actual concentra en EE.UU. un total de entre 5.000 y 10.000 cabezas nucleares desplegadas. Rusia, heredera nuclear de lo que fuera la URSS y tras el desmantelamiento voluntario de Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán, acumula entre un mínimo de 1.500 y un máximo de 3.500 ojivas operativas. Francia es la tercera potencia en armamento nuclear con entre 500 y 1000 artefactos nucleares. El Reino Unido cuenta con un máximo de 250 cabezas nucleares, mientras China dispone de entre 70 y un máximo de "varios centenares" de ojivas.

Israel con entre 100 y 200 cabezas nucleares desplegadas y operacionales, India con 200 cabezas nucleares y Pakistán con unas 50 armas atómicas a lo sumo, cierran el club atómico. Sudáfrica, que construyó al menos diez bombas atómicas de uranio enriquecido, es el único país de las desmanteló y renunció a su programa nuclear. La tensión actual parece concentrarse en Corea del Norte, que declaró disponer de armas nucleares el 24 de abril de 2003 (probablemente aún no militarizadas) e Irán, que dispone ya de uranio altamente enriquecido (HEU) y mantiene activo un programa de misiles.

A modo de curiosidad histórica, a principios de los años '70, Franco encargó un estudio sobre la posibilidad de construir armas nucleares. Aunque disponía de la tecnología necesaria, reservas de uranio y una zona de prueba (el Sahara), finalmente se desechó semejante proyecto. Actualmente se calcula que más de 40 países, incluido el Estado español, disponen de la tecnología y recursos para construir armas nucleares.

Ha habido varias situaciones en las que hubo riesgo del inicio de una guerra nuclear. Además de la Crisis de los misiles de Cuba, en octubre de 1962, ocasionada en respuesta al despliegue norteamericano de misiles en Turquía y a la invasión de Bahía de Cochinos, ha habido al menos otras cinco ocasiones en las que los sistemas de guerra nuclear de alguna superpotencia han entrado en alerta. El 9 de noviembre de 1979, los ordenadores del Pentágono notificaron súbitamente la existencia de un ataque nuclear soviético masivo. Todo el sistema de represalia nuclear se puso en marcha, los bombarderos despegaron y la defensa civil llegó a activarse. Sin embargo, los datos procedentes de los satélites y de los radares no coincidían, sin verse ningún misil soviético mientras los ordenadores aseguraban que había 300 dirigiéndose a toda velocidad hacia los Estados Unidos. Al final se comprobó que alguien había introducido inadvertidamente una cinta de entrenamiento como fuente de datos del ordenador central analizador de amenazas. Estos hechos trascendieron a la opinión pública e inspiraron la célebre película Juegos de Guerra.

Posteriormente el 3 de junio de 1980 se produjo otro incidente de alerta de un ataque nuclear soviético a causa de un chip defectuoso. El 26 de septiembre de 1983, sólo 25 días después del derribo de un Jumbo surcoreano civil por las Fuerzas Aéreas Soviéticas, una rara conjunción del equinoccio de otoño ocasionó un error en la red de satélites soviéticos que estuvo a punto de disparar la represalia de la URSS ante un falso ataque norteamericano. El más reciente suceso del que se tiene noticia ocurrió el 25 de enero de 1995 de un cohete suborbital noruego, de dimensiones parecidas a las de un misil intercontinental. Aunque el lanzamiento había sido notificado a la administración rusa de Yeltsin, por extravío en la comunicación este cohete real en el espacio activó la prealerta de toda la fuerza nuclear rusa.

En pleno siglo XXI pervive el peligro de un fin apocalíptico, bien por un acto de agresión desde un Estado o desde una organización terrorista, todo ello sin considerar los accidentes nucleares en instalaciones civiles. El Tratado de No Proliferación Nuclear, de 1968 y firmado hasta la fecha por 189 países, debiera avanzar en la triple dirección del paulatino desarme nuclear de las potencias atómicas, el no incremento de potencias nucleares y el uso exclusivamente civil de la energía atómica.

El riesgo de una catástrofe proviene no exclusivamente de Irán o de Corea del Norte, y haríamos bien las ciudadanías democráticas de todo el planeta en exigir “políticas de futuro” para la erradicación progresiva del armamento nuclear, tan disperso y diseminado por todos los continentes y océanos. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) debiera velar simultáneamente por el desarme y contra el tráfico ilícito de material nuclear, evitando no sólo que nuevos países ingresen en el tenebroso club atómico, sino animando a la salida de tal círculo a los países que apuestan por la paz (como hizo Nelson Mandela al desmantelar en Sudáfrica su armamento nuclear). Sólo así podríamos disipar la amenaza nuclear, reduciendo todos los arsenales al mínimo que bajo criterios de no-empleo por la destrucción mutua asegurada baste para esa controvertida “disuasión nuclear” que, es de reconocer, ha servido hasta la fecha para evitar una Tercera Guerra Mundial.

OPA por Endesa impactaría en acciones BVL

La feroz lucha que se registra en Europa por el control de la gigante española Endesa podría generar importantes ganancias para los 2,060 accionistas minoritarios –peruanos en su mayoría– de las subsidiarias eléctricas que Endesa controla en el Perú, expresaron fuentes de ese sector.

Endesa controla a Edelnor (Empresa Distribuidora del Norte), Edegel (Empresa de Generación Eléctrica de Lima), EEPSA (Empresa Eléctrica de Piura), y Etevensa (Empresa Termoeléctrica de Ventanilla), que en conjunto suman una capitalización bursátil de US$ 1,372 millones.

Los 2,060 accionistas minoritarios, casi todos nacionales, cuentan con un paquete accionario con un valor de US$ 737 millones aproximadamente. Sin embargo, de concretarse la venta de Endesa, el valor de sus acciones, podría incrementarse hasta bordear los US$ 1,000 millones.

El ex presidente de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), Enrique Díaz, dijo que según la Ley del Mercado de Valores, cuando se desea adquirir más del 25% del capital de una empresa que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), necesariamente se tiene que realizar una OPA que incluya a todos los accionistas.

Díaz afirmó que si el comprador de Endesa decide quedarse con las subsidiarias en el Perú, tendría que lanzar una OPA por las acciones que no están en manos del actual operador, con el fin de no perjudicar a los pequeños inversionistas.

Sin embargo, algunos analistas consultados expresaron sus dudas a este respecto, ya que la compra de Endesa, por parte de cualquiera de los postores, no involucra movimiento alguno de las acciones de sus subsidiarias en el país, es decir, el comprador de la matriz no tendría que presentar oferta alguna por las empresas listadas en la BVL.

LAS OPAs EUROPEAS
Como se ha informado, tras la OPA hostil lanzada por la también empresa española Gas Natural –controlada por REPSOL y la financiera La Caixa– y cuando parecía que tomaría Endesa por un monto superior a los 22 mil millones de euros (20% más que el valor de la acción en Bolsa), alzó su voz E.ON Zwöfte Verwatungs GMB de Alemania –la empresa de energía más grande del mundo– con una oferta 25% mayor a la de Gas Natural.

Gas Natural presentará la próxima semana una nueva oferta para quedarse con la eléctrica Endesa por un precio que se ubicará entre los 27,5 y 28 euros (US$ 32,7 y US$ 33,3), levemente por encima de los 27,5 euros ofrecidos por la alemana E.ON. (La Primera 27/02/06)

E.ON y Gaz lo tienen claro

Hoy veremos la reacción de los mercados financieros mundiales por tres hechos relevantes sucedidos entre el viernes y el sábado. Primero, las normas dictadas por el Consejo de Ministros ante la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa, que compite con la que lanzó Gas Natural, y que también hoy debe concretar ante la Comisión del Mercado de Valores. Segundo, la decisión drástica del Gobierno francés de forzar la integración de Gaz de France y Suez, para impedir el intento de penetración de la italiana Enel. Tercero, la pretensión de la Comisión Europea de medir con varas distintas estas operaciones, hasta el punto de que sólo ha lanzado una advertencia al Ejecutivo español.
E.ON nació de la fusión de dos compañías de electricidad y gas alemanas, forzada por el ejecutivo de Schröder, y protegida de asaltos exteriores por diez años sin que nadie pusiera pegas en Bruselas. Tampoco se conocen resoluciones del poder comunitario contra los modelos de concentración pública y dominio energético en Francia (EDF) y en Italia (Enel). Está claro que estos tres países aspiran a determinar el mapa energético europeo, pero no tienen autoridad para convertir a España en comparsa de sus intereses.

Escrutinio meticuloso de las fusiones

"La Comisión no se opone a la formación de grandes compañías, en especial si se crean a escala europea en vez de nacional". Es la posición oficial y genérica de Bruselas ante el intenso movimiento de fusiones y adquisiciones que prevé en la UE con vistas a la plena liberalización del mercado energético europeo en julio de 2007. Pero el visto bueno de principio está condicionado. "La Comisión cree también que la competencia es el mejor medio para garantizar la diversidad de fuentes energéticas en la Unión".

Las opas de Endesa y Asturias

LA opa presentada por el gigante de la energía alemán E.on sobre Endesa, la principal empresa española del sector, ha sacudido todo el mapa energético español y preludia cambios que afectan sensiblemente a Asturias, no en vano aquí radica la cuarta empresa eléctrica española, HC Energía, y por algo Asturias es, tras Tarragona, la provincia que genera más electricidad de España. Las inversiones previstas en nuestra región en plantas de gas pueden quedar afectadas por los cambios que se avecinan en la regulación legal del mercado y en la composición y tamaño de los operadores.

La propuesta del grupo alemán está técnicamente bloquea

La oferta del grupo alemán E.ON por Endesa se encuentra técnicamente bloqueada, ya que la compañía alemana en estos momentos no puede formalizar ninguna propuesta ni ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni ante la Comisión Nacional de Energía (CNE), según reconocieron fuentes oficiales.

La firma energética germana no puede formalizar su oferta ante la CNMV como era su intención, tras las medidas adoptadas en la última reunión del Consejo de Ministros, que introdujeron la obligación de que cualquier oferta pública de adquisición (OPA) sobre una compañía como Endesa precise, "con carácter previo" a su presentación ante la CNMV, de la autorización de la CNE.

E.On y la Globalización

En plena época proteccionista y keynesiana se decía: "así funciona General Motors, así funciona Estados Unidos". Tanto el proteccionismo como el keynesianismo están en vías de desaparición, pero aún en el lenguaje de políticos y empresarios oportunistas, sigue siendo un buen arma para intentar inclinar los resultados del mercado hacia su favor.

Unelco entra en el pulso a E.ON

El consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) estudiará los activos de «interés público protegible» de Endesa con motivo de la OPA que ha lanzado la multinacional alemana E.ON sobre la eléctrica española. Entre esos activos se encuentra Unelco, que opera en Canarias.

Gas Natural aplaza al martes su Consejo de Administración

La compañía Gas Natural ha decidido aplazar al martes su Consejo de Administración ordinario que tenía previsto celebrar mañana lunes en Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Iberdrola propondrá a Ernst & Young como auditora para 2006-2008

Iberdrola destacó hoy en un comunicado que la adjudicación se ha realizado mediante concurso, "el procedimiento más transparente, eficiente y equitativo para estos casos", y que "se constituye en una buena práctica de gobierno corporativo incorporada por la compañía".

La compañía eléctrica apuntó que Ernst & Young dispone de los recursos y el alcance geográfico necesarios para servir al grupo eficazmente en los países en los que opera.

Venezuela lista para detener venta de petróleo a EEUU

Venezuela podría encontrar fácilmente mercados distintos a Estados Unidos para su petróleo, y está lista para detener sus exportaciones a su principal comprador si es agredida por el gobierno de George W. Bush, dijo el ministro de Energía Rafael Ramírez.

El presidente Hugo Chávez ha amenazado recientemente con cortar los suministros de petróleo a Estados Unidos y vender las ocho refinerías de la empresa estadounidense Citgo --propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela S.A.--, levantando las tensiones entre Caracas y Washington.

BOLIVIA: Sorpresa de Morales por la orden de detención del representante de Repsol

El presidente boliviano, Evo Morales, recibió ayer al embajador español en la Paz tras conocerse la decisión de un fiscal de este país de lanzar una orden de búsqueda y captura contra el representante de la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, por presunto contrabando de barriles de crudo, y le transmitió su sorpresa por esta actuación judicial, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

El embajador español se reunió previamente con los ministros de Obras Públicas y de Planificación tras la actuación judicial contra Repsol-YPF y constató, tanto en estas entrevistas como con la de Evo Morales, que el Ejecutivo de La Paz ha recibido la noticia con sorpresa en un momento en el que se dispone a entablar negociaciones con la compañía de Antoni Brufau para cerrar acuerdos. El propio Brufau telefoneó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Doha (capital de Qatar) para expresarle su preocupación por las noticias.

ESPAÑA: Pérez Llorca rompe la jerarquía de bufetes al colarse en la OPA como asesor de E.ON

logo


karte_eu_gesamt_eng

e.on

Quedó fuera del primer reparto, pero ahora ha pescado al pez más grande. El bufete Pérez Llorca ha roto el mercado de la abogacía al conseguir convertirse en el asesor legal de la alemana E.ON en la contraoferta por Endesa presentada el pasado martes. Un deal de 29.100 millones de euros que le coloca a la cabeza del ranking de despachos por importe de operaciones.

El secretismo que rodeó a la opción alemana durante las semanas previas hizo sospechar. “La OPA es técnicamente muy compleja y no puede hacerse sin ayuda legal local”, explican desde un bufete competidor. Al final, el tapado resultó ser el despacho independiente fundado por el ex ministro José Pedro Pérez Llorca.

El equipo de trabajo del bufete ha estado liderado por el socio Vicente Conde Vinuelas. Con este mandato como asesor jurídico de E.ON, el despacho ha conseguido romper el mercado de la abogacía, por lo que supone que una firma de su tamaño, en torno a 60 profesionales, lidere un servicio en el área de fusiones y adquisiciones ante casas de mayor reputación.

En un principio, cuando la operación se circunscribía a Endesa y Gas Natural, los bufetes protagonistas eran otros. Por parte de la gasista, la voz cantante la lleva el despacho Freshfields, con el socio Miguel Klingenberg a la cabeza, mientras que por parte de la eléctrica, Clifford Chance corre con su representación legal, de la mano del también socio Ignacio Ojanguren.

Como ocurrió con el inicio de la OPA, ninguna de las tradicionales firmas de abogados locales ha conseguido entrar de manera directa en la operación. Los problemas derivados de los conflictos de intereses que tienen con las distintas partes en liza les impidió el paso. Ahora, un despacho más modesto ha conseguido colarse y romper todas las clasificaciones.

ESPAÑA: POR QUÉ OPONERSE A LA OPA DE E.ON

DESDE esta columna siempre se ha defendido la libertad de empresa, sin entrar en discriminaciones de quien realiza una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Endesa, o sobre cualquier otra compañía. Hace unos meses Gas Natural presentaba una operación hostil -que no cuenta con el visto bueno de los administradores- sobre la eléctrica española por 21,3 euros la acción, pero con un pago en metálico reducido para el accionista. Esta semana, la alemana E.On, presentaba otra oferta -en este caso amistosa- por 27,5 euros por cada acción de Endesa y pago en metálico en su totalidad. Desde el punto de vista de las leyes del mercado y la libertad de empresa, la segunda oferta es la mejor. Tanto en un caso como en otro es el accionista quien ha de tener la libertad de elegir.

ESPAÑA: OPA sobre Endesa Jaque a ZP

El Gobierno ha cambiado unilateralmente las reglas de juego del mercado europeo, con la única finalidad de impedir que la oferta de la compañía alemana, mejor que la de Gas Natural para los consumidores españoles, para los accionistas y los empleados de Endesa, pueda llegar a obtener la propiedad de la multinacional española y frustre, así, el plan del Tripartito catalán, expresado en el Pacto del Tinell, para hacerse con el control de los sectores económicos estratégicos de España

ESPAÑA: La corriente patriótica

NO se sabe si en el futuro, que por cierto ya ha llegado, vamos a ir a todo gas o a medio. Llueven las ofertas y las opas. Cada vez son más, pero el agua que cae sobre los pantanos sigue siendo la misma. ¿Nos quedaremos todos a media luz, como en el tango? El PSOE y el PP no se pueden ver, quizá porque entre ambos no tengan muchas luces, pero convendría aclararlo todo. Un real decreto amplía las competencias de la Comisión Nacional de Energía para que pueda rechazar el ofrecimiento bursátil de E.ON y algunos creen que eso representa un desafío a la Unión Europea. Cambiar la ley sobre la marcha es como cambiar de caballo en plena carrera. Bruselas pide inútilmente que no adopten medidas de ese tipo, ya que sería el final, o el principio del fin, del mercado interior y volveríamos a los años 30. No se sabe si se acierta frenando la opa alemana a Endesa. Sólo lo sabremos cuando paguemos el recibo de la luz, dentro de poco tiempo.

ESPAÑA: Con la opa al cuello

Dice el Gobierno que la energía es cuestión estratégica y que no se puede dejar en manos de cualquiera. Si tendrá razón, que no hay más que ver lo que ha pasado con sus últimas decisiones en la materia: marejada en terrenos autonómicos, divisiones entre los ministros, alboroto en todas las empresas del sector, y por si fuera poco ha puesto a la Comisión Europea de uñas, que después de aquel escándalo de la invitación a Barroso a una cena con avión tiene ganas de poner las cosas en su sitio.

Hidrocarburos: Las armas más temidas

oil2



Los pequeños países productores de gas y petróleo ya no están solos y, como hace Rusia, le comienzan a aplicar a las multinacionales las ’leyes del libre mercado y la democracia’. ¿No querían eso?
En la primera hora del pasado mes de enero Moscú cumplió la amenaza de cortar los suministros de gas a Ucrania por no someterse su gobierno a pagar precios más próximos a los del mercado. Además, le reclamaba el “robar” ese elemento del gasoducto que atraviesa su país en dirección a los países más industrializados de Europa. Al mantenerse la negativa de Kiev, Putin tomó la decisión de cortar los envíos a través de Ucrania, en pleno riguroso invierno en el hemisferio norte.
Los mandatarios de las grandes potencias, encabezados por George Bush en persona y todos sus aliados del viejo mundo, clamaron al cielo por la paralización de sus industrias consumidoras de gas para mantenerse ricos y prósperos. Ensayaron en vano desde el llamado a un “gesto de solidaridad” hasta las amenazas de recurrir a otras fuentes de abastecimiento, pero no encontraron gas en ningún sitio, salvo a largo plazo, tan largo, que antes llegaría una crisis ruinosa de sus economías.
La Casa Blanca optó por presionar sobre el gobierno de Ucrania para que aceptara las condiciones rusas, como se hizo, y luego de un par de días de angustias en multinacionales y bolsas, se restablecieron los suministros, se elevaron los precios a Ucrania y ésta se avino a pagar lo “robado”. Este acuerdo costó el cargo al presidente ucranio, pero no pasó de allí. Moscú ganó. Washington lamentó: “Rusia usa el gas como presión política”. ¿Y los yanquis, no hicieron y hacen lo mismo en todo el mundo?

No es fácil arrebatar gas

Los Estados Unidos comenzaron este juego en Afganistán. El estado islámico tenía un solo gasoducto en el Norte, construido por Moscú, pero se dirigía a Rusia, entonces su único comprador. Como primera obra de “reconstrucción”, invertirán el tendido de un gasoducto a elevadísimo costo e innumerables riesgos, para exportar gas a través de los desiertos y montañas de Afganistán, entrar en Pakistán (un país de 150 millones de islámicos fanáticos) y recorrer entre montañas no menos de 1.200 kilómetros, de hacerlo en línea recta, para llegar al puerto de Karachi en el Mar Arábigo. Por supuesto, de esta obra multimillonaria se encargaría la empresa Halliburton que fuera presidida por Dick Cheney, quien ya lleva en su mochila de halcón bastantes cargos por corrupción. Todo el trayecto, además, esta infectado de tribus autónomas fundamentalistas y activas.
Para semejante proyecto no habría ejército capaz de custodiarlo, aunque ahora esperan encargarse a la OTAN. Ni siquiera es válida la ridícula amenaza del presidente francés Jacques Chirac de lanzar sus viejas bombas atómicas sobre pueblos “terroristas”. Recordemos que Saddam Hussein está derrocado pero los iraquíes, sin él, están provocando un nuevo Vietnam a Bush y el petróleo de Irak ya no es rentable.

Bolivia frena a la pirata Repsol

Tanto en Bolivia como en Venezuela, países que han demostrado una gran capacidad de convocatoria a movilizaciones sociales, tampoco los riesgos serían superables para las multinacionales. No obstante el odio y los múltiples intentos fallidos para derrocar a Hugo Chávez como para impedir el triunfo democrático de Evo Morales, podrían, en caso de intervención de EEUU y Europa, poder explotar sus riquezas.
La ya risible amenaza de no invertir hoy no embroma a nadie. Las multinacionales comienzan a admitir la realidad. Aunque increíble, La Nación del 16 de enero trae un raro título: “Guiño de EEUU para apuntalar a Evo Morales” (¡!)
La soberbia y delincuente Repsol-YPF, a quien la Bolsa de Nueva York inició una investigación por fraude en la falsa valoración de sus acciones declarando como propias reservas de gas y petróleo que Bolivia nunca le había otorgado, ha repercutido en el mundo financiero como un verdadero tsunami. En Madrid, Londres y otras bolsas, donde también las acciones habían subido en pocos días, cayeron estrepitosamente. Muchos inversores perjudicados, pero los directivos de Repsol-YPF hicieron enormes ganancias en esa especulación. Más el ministro de hidrocarburos de Bolivia, Andrés Solíz Rada, apenas asumido Evo Morales, hizo la denuncia contra la empresa tramposa y ante contundentes pruebas, ésta reconoció lamentar un “error de cálculo”. Ahora Repsol está tratando de evitar su expulsión del país o someterse a otras sanciones legales. Es de esperar que Argentina y Venezuela, reaccionen como Bolivia, por ser afectadas en estas pillerías que ya costaron mucha sangre.
Argenpress.info publicó el 11 de enero pasado, una nota del periodista boliviano J. Osvaldo Calles Quiñónez. Este cita al economista Víctor Paz, un ex consultor del Banco Mundial, “aseguró el frustrado proyecto de exportación de gas boliviano a EEUU por puertos chilenos, incluyó además un fraude que favoreció la valorización de Repsol. El proyecto, impulsado por Repsol, British Gas y British Petroleum, fue frenado por una poderosa movilización popular a la que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada intentó aplacar con un sangriento saldo de 60 muertos...Esa anotación en Estados Unidos se llama un fraude fiscal y en Bolivia sería una especie de estelionato; es decir vender una propiedad cuando no es suya... Es un fraude penalizado por la Ley Federal de EEUU. Es el caso de la Shell porque mintió sobre sus reservas, a los inversionistas y a la opinión pública. Hay una empresa de “chantas” (chantajistas) hispano-argentina. Eso no funciona en un mercado anglo-americano...”.

Preparada Venezuela para diversificar mercado petrolero

Venezuela anunció hoy que está preparada para diversificar su mercado de hidrocarburos y reafirmó que en caso de una agresión suspenderá el envió de 1,5 millones de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, puntualizó que se trata de un tema que tiene que ver con la política integral de seguridad de la nación y es competencia del Presidente de la República.

En entrevista con el diario Ultimas Noticias, Rodríguez aseguró que "estamos preparados para diversificar nuestros mercados y trabajamos para ello".

"Como lo ha dicho el presidente (Hugo Chávez), si nuestros país, nuestro proceso, nuestra Constitución, son agredidos por la administración (de George W.) Bush no vamos a enviar más petróleo", precisó.

Vamos a ver cual de los dos gobiernos puede manejar mejor una situación de este tipo, alertó Ramírez.

En relación con China expresó que se suministran 150 mil barriles diarios y este año se espera llegar a 300 mil barriles, como parte de una perspectiva a largo plazo incluida en los planes de ampliación de la capacidad de refinación del país asiático.

Repsol-YPF espera que se solucione el "malentendido" en Bolivia

La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF espera que "se aclare el malentendido que puede estar produciéndose" en Bolivia, donde un fiscal ha dictado una orden de captura contra el máximo representante de su filial boliviana, Julio Gavito, por presunto contrabando de petróleo.

Fuentes de la petrolera dijeron a EFE que Repsol-YPF confía en mantener la "línea de diálogo abierta con las autoridades bolivianas".

Estas fuentes reconocieron que "existe bastante confusión al respecto", pero remarcaron la "voluntad" de la compañía de aclarar el "malentendido".

La filial de Repsol-YPF en Bolivia, Andina, ha negado la acusación de contrabando de petróleo y ha informado de que pudo tratarse de un error administrativo que no supone una violación de la legislación del país en materia energética.

La noticia de la orden de captura dictada por la Fiscalía contra Gavito ha despertado la preocupación de las autoridades diplomáticas españolas.

Precisamente, el embajador de España en Bolivia, Francisco Montalván, se entrevistó ayer con el presidente del país, Evo Morales, para transmitir la preocupación del Ejecutivo español al respecto.

El embajador español explicó a EFE que Morales le manifestó su sorpresa y preocupación por la noticia, que desconocía de manera oficial, a la vez que insistió en su interés por tener excelentes relaciones con España y por solucionar los problemas con la petrolera.

OPEP espera mantener producción actual

Los países de la OPEP deberían mantener la producción de petróleo en los niveles actuales a pesar de un excedente del suministro, aunque posiblemente la recorten luego, dijo el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Edmund Daukoru, reportó Reuters.
"Hay un excedente de 2,5 millones de barriles por día de suministro en el mercado. Sin embargo, la mejor solución sería mantener la producción en los niveles actuales. La tendencia podría ser corregir la producción con un recorte", dijo Daukoru en una entrevista con el diario italiano Il Sole 24 Ore publicada el sábado.

MEXICO: El IMP debe ser el brazo tecnológico de PEMEX

Diputados de la Comisión de Energía se reunieron con el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) José Antonio Ceballos, así como con investigadores del mismo, para conocer los proyectos de investigación en los que se invertirán 250 millones de pesos, los cuales fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 para impulsar el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

MEXICO: Construirá el gobierno fuera del país sistema de refinación paralelo

El gobierno federal prepara diversas alianzas estratégicas para construir un sistema de refinación paralelo fuera del país, eludiendo la legislación mexicana, con el fin de convertir el crudo pesado en ligero y obtener un mejor precio en los mercados internacionales, confirmó la Secretaría de Energía (Sener).

Las actuales negociaciones se han iniciado con empresas petroleras estadunidenses y japonesas buscando establecer un modelo similar al que Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizó en su sociedad foránea con la compañía petrolera angloholandesa, Shell para la edificación de la refinería de Deer Park, en Texas.

Informes de la Sener revelan que Pemex trabaja en varios proyectos en Estados Unidos con otras empresas. En este esquema las compañías estadunidenses desarrollarían la capacidad para la refinación y la coquización mientras Pemex proveería el abasto de largo plazo de crudo Maya.

Esta sería una de las opciones más viables, debido a que tanto el crudo de Canadá situado al oeste (Alberta) como el crudo dulce en Terranova se encuentran distantes de los mercados principales de Ontario, Quebec y Estados Unidos. Asimismo, transportar crudo de Alaska, Estados Unidos, implica largas distancias.

Endesa, en el centro de una gigantesca batalla energética europea

Endesa, primera sociedad eléctrica española, se convirtió esta semana en la protagonista de una feroz batalla en el sector energético europeo, al ser objeto de una contra-OPA del gigante alemán E.ON y después de ser codiciado ya por otro grupo español, Gas Natural.

Antiguo monopolio público privatizado totalmente desde 1998, Endesa sigue siendo el líder del sector en España y en América Latina, y el sexto grupo en Europa.

Al igual que el resto de las grandes empresas españolas, Endesa se ha arraigado con fuerza en varios países de América Latina: Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Sus inversiones en Europa, sin contar España y Portugal, se concentraron principalmente en Francia -donde controla el 65% del capital de la Societé National d'Electricité et de Thermique (Snet), segunda compañía eléctrica francesa- y en Italia.

En América Latina, su beneficio aumentó más del doble en 2005 hasta los 262 millones de euros y su resultado neto en Europa, sin contar España y Portugal, progresó un 15,1% hasta los 425 millones de euros.

E.ON: el estilo de los "campeones nacionales" se acerca a Chile

El social democrata Gerhard Schröder siempre tuvo una obsesión en los ocho años que gobernó: crear gigantes industriales que reforzaran la posición de Alemania en el mundo. E.ON -la mayor eléctrica del planeta, que esta semana lanzó su oferta para adquirir Endesa España y con ello los activos de la hispana en Chile y Latinoamé-rica- es uno de esos conglomerados. O, como el ex canciller germano diría, "un campeón nacional".

En la gestación de E.ON el ex gobernante Schröder tuvo mucha responsabilidad. Este "campeón" surgió en el 2000 tras fusionarse las firmas Veba y Viag con la autorización del gobierno germano. La firma, ya enorme, creció aún más gracias a la ayuda de varios ministros de la coalición socialdemócrata-verde, quienes le permitieron comprar en 2002 la empresa de gas Ruhrgas y convertirse así en la mayor compañía energética del mundo.

E.ON no es una excepción. En Alemania hay varios "campeones nacionales", que por su tamaño y presencia continental se perfilan como "campeones europeos". Algunos de ellos ya están en Chile, como la firma de agua y energía RWE (la controladora indirecta de Essbío, hoy en proceso de venta); el Deustche Bank o el grupo de comunicaciones Bertelsmann. Otros se aprestan a venir, como la firma de K + S, que intenta comprar Sal Lobos a José Yurazseck.

La fiscalía acusa al presidente de Repsol en Bolivia de contrabando de petroleo

El embajador de España en Bolivia, Francisco Montalván, se entrevistó anoche con el presidente del país, Evo Morales, para manifestarle la preocupación del Gobierno español en relación con las noticias de una orden de captura de Julio Gabito, presidente de Andina, la filial boliviana de la petrolera Repsol-YPF.

La Fiscalía de Santa Cruz investiga una denuncia de la Aduana boliviana por un supuesto contrabando de petróleo cometido por Repsol-YPF en el periodo 2004-2005, valorado en 9 millones de dólares. Andina por su parte ha negado la acusación de contrabando de petróleo y ha informado de que la denuncia pudo tratarse de un error administrativo que no supone una violación de la legislación nacional en materia energética.

Lanzan una orden de apremio contra el presidente de Repsol en Bolivia por el caso de contrabando

Un fiscal boliviano ha lanzado una orden de apremio contra el presidente de la compañía petrolera Repsol-YPF en el país andino, Julio Gavito, por el presunto contrabando de 230.000 barriles de crudo entre junio de 2004 y junio de 2005. "Me acusan de un delito imposible", ha dicho a elmundo.es.

Fuentes de la Embajada española recogidas por Europa Press han informado de que se están haciendo gestiones ante las autoridades de La Paz para mostrar "preocupación" por este caso que, en opinión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, "no contribuye a mejorar las relaciones" hispano-bolivianas.

Nace la «Champions» de la luz

Gaz de France (Francia) y Suez (Bélgica-Francia) están preparando una fusión para defenderse de una posible opa de Enel (Italia) sobre Suez, cuyo objetivo es quedarse con Electrabel (Bélgica). La noticia recogida ayer por el Financial Times de Londres da idea de que ha empezado a jugarse una nueva liga europea de la electricidad.

¿Talante europeista o nacionalista ?

Para cualquier analista económico, resulta apasionante la situación que se ha planteado con la presentación de la contraopa de E.On sobre Endesa. Pone en el centro del debate la cuestión fundamental que en estos momentos divide a la Unión Europea y dificulta su total integración más allá de los meros discursos políticos. *Se puede argumentar el valor estratégico de algunos sectores para impedir a algunas empresas europeas tomar el control de otras empresas europeas? *Cual es la estrategia: crear un mercado europeo o seguir defendiendo el papel de algunas empresas nacionales frente al acoso de las empresas europeas?

El 36% de los accionistas de endesa apoya la opa de e.on

Los datos de la primera oleada del Barómetro continuo de opinión referido a los pequeños accionistas españoles que Metroscopia realizó para Fundes en enero pasado permitieron conocer con razonable detalle, y por vez primera, cuál es el clima de opinión predominante entre este colectivo de inversores sobre las opas.

Yo opo, tú opas, él opa...

La bolsa española ha ganado el 2,57 por ciento esta semana y ha acabado a las puertas de los 11.800 puntos, impulsada por los rumores sobre movimientos corporativos y los lanzamientos de opas y contraopas, especialmente en el sector eléctrico.

E.ON rebajará su oferta a 25,4 euros por acción tras aprobar hoy Endesa el pago del dividendo

La alemana E.ON deberá rebajar su oferta inicial de 27,5 euros por título a 25,4 euros tras la aprobación hoy por la junta general de accionistas de Endesa del pago de un dividendo complementario de 2,095 euros por título a pagar el próximo 3 de julio.

ESPAÑA: LO que nos viene encima: Aquí hay much OPAcida

a semana que se nos echa encima va a estar marcada por 'la OPA y la contraopa'. Informes, intervenciones del Gobierno y reacciones de la oposición van a copar, ya lo verán, los titulares. Desde que E.ON irrumpió en escena el pasado martes, presentando una contraopa a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, nada ha sido igual que antes. Bueno, sigue la sensación de caos, de que nada es lo que parece, de que todos ocultan ases en la manga, pero ahora de manera incrementada. Lo mismo que la opacidad, y no se trata de un mero juego de palabras. El Consejo de Ministros de este viernes fue inenarrable (el comportamiento del ministro Montilla está siendo inenarrable), pretendiendo convencernos de que un organismo controlador independiente, la Comisión Nacional de la Energía, es quien debe tener la última palabra para rechazar (porque de eso es de lo que se trata) la oferta de E.ON, que mejora sensiblemente la de Gas Natural sobre Endesa, pero que resulta que es una empresa alemana, sometida a las restrictivas normas proteccionistas de la RFA.

ESPAÑA: Cuidado con el enroque

Bajo criterios de estricta racionalidad económica poco hay que objetar a las decisiones adoptadas ayer por el Consejo de Ministros para reforzar la capacidad regulatoria de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y clarificar el mercado de la electricidad. La ley vigente exige a la CNE que vigile la salud financiera de las empresas eléctricas, pero le impide al mismo tiempo examinar a los eventuales compradores que no procedan de sectores regulados o simplemente sean de otro país. Esta anomalía, que el Gobierno ha decidido corregir, permitiría a una empresa extranjera como E.ON adquirir una mayoría de control en Endesa sin someterse al mismo examen que ha sufrido durante meses Gas Natural, puesto que está sometida hasta ahora sólo a la regulación alemana. También es de sentido común permitir al regulador español que examine y autorice o rechace la entrada de empresas extranjeras protegidas por algún tipo de control público, a modo de acción de oro encubierta, como es el caso de la empresa alemana, cuya hipotética venta a una empresa extranjera está desincentivada por el blindaje que estableció el Gobierno alemán sobre sus activos de gas (Ruhrgas) hasta el año 2012.

ESPAÑA: Pizarro insta a los accionistas de Endesa a no ceder ante las OPA

f002mh03



La junta general de accionistas de Endesa recibió ayer en medio de aclamaciones al presidente de la compañía, Manuel Pizarro, que arrancó aplausos cuando proclamó: "Yo no voy a ir a ninguna OPA".
Endesa vale mucho más de lo que ofrecen por ella la alemana E.ON (27,5 euros por acción) y, por supuesto, Gas Natural, cuya valoración de 21,30 euros fue pulverizada por el presidente de la eléctrica y ridiculizada por muchos de los intervinientes. Pizarro estimó en 38 euros por acción el valor de Endesa y transmitió que la compañía es capaz de actuar por sí sola como la gran multinacional española que desea el Gobierno para el sector energético.
"No nos van a doblegar", dijo el consejero delegado, Rafael Miranda, en alusión al Ejecutivo y a las medidas adoptadas el viernes por el Consejo de Ministros, que blindan el sector eléctrico frente a intentos de compras extranjeros y recortan los ingresos de las compañías. "Sacaremos fuerzas de flaqueza", añadió, para superar cualquier "efecto coyuntural" derivado de estas medidas. Miranda anunció que Bruselas puede emprender "acciones legales" contra España por estas medidas y deslizó que Endesa también lo estudiará. "Me gusta el riesgo, pero no la incertidumbre", dijo Pizarro.

TERCERA VÍA
En medio del turbulento momento económico y político que envuelve a Endesa, con dos OPA sobre la mesa, el Gobierno activamente en contra de su posible germanización y la Comisión Europea al acecho, corresponde a los accionistas --según Pizarro-- decidir entre una de estas dos opciones --"y digo dos", remarcó--: "Continuar como accionista de Endesa, o aceptar alguna de las dos OPA en confrontación, o las tres, o las que vengan".
El presidente manifestó su opción de no acudir a ninguna OPA. "Tenemos proyecto propio, como Eneas saliendo de Troya, que, con su padre cargado en la espalda y su hijo de la mano, fue a fundar Roma", dijo Pizarro en tono épico. La traducción la hizo, con gracejo andaluz, uno de los accionistas que intervino en la multitudinaria junta de accionistas celebrada en Madrid: "Si el Gobierno quiere una empresa española... Más española que Endesa, ninguna".
El mensaje de Pizarro fue interpretado por muchos de los asistentes como el ofrecimiento al Gobierno de un empate técnico, una salida, una tercera vía en la que no triunfarían ni la OPA de Gas Natural ni la de E.ON, y en la que Endesa seguiría adelante con su proyecto individual, pero, eso sí, con el control y el lastre de las medidas aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros.

QUITAR LA OPA
Un accionista preguntó a Pizarro sobre la posibilidad de un acuerdo con Gas Natural para evitar la germanización de Endesa: "Con la OPA de por medio, no puedo pactar nada. Si alguien la quita, se puede pactar", respondió enigmático. Momentos antes, Miranda había descartado la oferta de Gas Natural, por su "precio insuficiente", porque la empresa resultante tendría la misma dimensión que Endesa y porque la potencia instalada sería incluso menor. "En definitiva, uno más uno da... menos que uno", dijo Miranda.
"En estos momentos, en los que tanto se está insistiendo en la necesidad de disponer de empresas capaces de competir a escala internacional", el consejero delegado de Endesa recordó que es la eléctrica líder en España, la tercera de Italia, la segunda de Francia, la quinta de Europa, entre la octava y la décima del mundo, y la primera en América Latina. Miranda, presentó ante la junta de accionistas los "resultados históricos" cosechados por Endesa en el 2005, con un beneficio neto de 3.182 millones de euros (el 154% más que en el 2004). "Nosotros sí somos una empresa competitiva a escala europea", remachó.
Sobre el nuevo marco de regulación, Miranda dijo que tendrá un "impacto estrictamente coyuntural" sobre el negocio y que, a medio y largo plazo, no tendrá "consecuencias desfavorables" puesto que su plan estratégico se basa en hipótesis "aún más desfavorables".

París anuncia la fusión de Gaz de France con la privada Suez

f005mh01



El primer ministro francés Dominique de Villepin anunció ayer la fusión del grupo público Gas de Francia (GDF) y la compañía de servicios Suez para constituir "uno de los mayores grupos mundiales de energía". El anuncio de la fusión se produce tras las declaraciones de la eléctrica italiana Enel --de mayoría pública-- de lanzar una oferta de compra (OPA) sobre la filial belga de Suez, Electrabel, e incluso sobre la compañía matriz.
Así, el Gobierno francés, que ya se había opuesto a los planes de Enel, sale al paso de cualquier iniciativa de ese orden.
En una declaración solemne en presencia de los máximos responsables de las dos compañías, el primer ministro francés justificó la integración de ambos grupos por "la importancia estratégica" que tiene para el país el sector energético. "La fusión de Gaz de France y Suez parece hoy la vía más apropiada" en el campo de "la producción, el transporte y la distribución energética", destacó De Villepin sin hacer ninguna referencia a la eventual amenaza que representaba la italiana Enel.
El Gobierno francés quiere que esta fusión se apoye en "una concertación profunda" con los interlocutores sociales. Especialmente en lo que concierne a las modalidades de control del Estado sobre el capital para garantizar la perennidad del servicio público y la seguridad del aprovisionamiento energético de Francia, señaló el primer ministro.
Los sindicatos se apresuraron a denunciar la fusión, que tacharon de "mascarada", y la consideraron una "privatización" que amenaza miles de empleos. Por estos motivos hicieron un llamamiento a la movilización en contra de la operación.
Olivier Barrault, administrador del sindicato CGT en GDF, aseguró que "la plantilla no aceptará la mascarada de crear "un operador privado que competirá con Electricité de France (EDF)". Por su parte, la federación FO-Energía se mostró "estupefacta" por "una privatización" de esta naturaleza promovida por el apoyo del Gobierno.
A la larga, esta integración de las dos compañías energéticas podría conducir a la privatización de GDF, que actualmente controla al Estado francés en un 80%. En cualquier caso, la operación necesitará de la aprobación de una nueva ley, ya que la del 2004 limita a 30% la parte del capital privado en la empresa pública. De Villepin confirmó que el Parlamento francés procederá "en el plazo más breve posible" a los cambios legislativos precisos.
El Gobierno belga expresó su apoyo a la fusión y reveló que actuó de forma concertada con París en este asunto. El primer ministro belga, Guy Verhofstatd, subrayó su deseo de que la nueva sociedad respete "todos los compromisos que han sido asumidos por el grupo en el marco de la toma de Electrabel"

Pemex negocia con empresa Japón convertir crudo pesado en ligero

La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) negocia con una empresa japonesa un acuerdo para transformar crudo pesado en ligero, que dejaría ingresos adicionales de trece millones de dólares diarios, informaron hoy fuentes oficiales

ESPAÑA: La OCU espera que las OPA no se paguen con las tarifas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la entrada de nuevas compañías en la puja por Endesa es "positiva" porque refuerza la solvencia de la compañía, pero pidió que se garantice que los consumidores no sean quienes finalmente financien la operación con sus facturas de la luz.
El responsable del área de asuntos europeos y de competencia de la (OCU), David Ortega, en declaraciones a Europa Press Televisión, insistió en que desde la organización esperan que "ni con la operación anterior --de Gas Natural-- ni con cualquier otra, los consumidores sean los que acaben financiando con la factura eléctrica las primas que se ofrecen por las acciones" de Endesa.
En este sentido, el dirigente de la OCU aseguró estar preocupado porque cualquier operación en un mercado tan sensible como el gasístico y el eléctrico, caracterizados por "una liberalización incipiente", pueda "trastocar esta frágil estructura de manera que se reduzca una competencia que es muy reciente y que, por ahora, no se ha traducido en beneficios reales para los consumidores".
Ortega anunció que la OCU se personará ante las instancias competentes para "evaluar cualquier operación" que se produzca en el mercado para "defender los intereses de los consumidores".

Personajes de petróleo

Fuente: LA VANGUARDIA

La historia del petróleo es una crónica de grandes negocios, ambiciones, corrupción, rivalidades, guerras, golpes de Estado y demás traiciones. El petróleo se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún o como asfalto, que se utilizó para pegar los ladrillos de la torre de Babel. Pero el petróleo no comenzó a cambiar el mundo hasta mediados del siglo XIX, cuando Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pensilvania, lo comercializó bajo el nombre de aceite de roca. Desde entonces, el crudo ha creado en Occidente personajes muy peculiares. Parecen personajes de carne y hueso, pero, en realidad, están hechos de petróleo.

Uno de los más intrigantes protagonistas de la historia del petróleo es Harry St. John Philby, un arabista inglés que desertó del British Colonial Service para convertirse al islam y trabajar para el rey Saud de Arabia Saudí, que hasta entonces cuadraba su cuenta de resultados con el impuesto religioso que tienen que pagar los peregrinos que anualmente acuden a La Meca. Philby fue el primero que llamó la atención de la familia real saudí sobre la riqueza que pisaba. Y además aprovechó la ocasión para jugarle una mala pasada a Gran Bretaña, su patria de nacimiento: intrigó hasta conseguir que la explotación del crudo saudí no fuera a manos británicas, sino a Socal, empresa que se transformaría en la compañía estadounidense Aramco. Era el año 1933 y el rey Saud cobró 50.000 libras y una renta anual de otras 5.000 libras. A Philby le correspondió un salario de mil libras anuales. De tal palo, tal astilla: su hijo, Kim Philby, fue en la guerra fría un emblemático agente soviético.

Armand Hammer fue otro hombre de petróleo. Era un emprendedor cuya mano derecha siempre supo lo que hacía la izquierda. La mano derecha de Hammer empezó preparando un mejunje a base de jengibre cuya alta graduación alcohólica hizo fortuna en tiempos de la prohibición en Estados Unidos. Paralelamente, Lenin estrechó su mano izquierda, con la que Hammer logró las primeras concesiones petroleras de los soviéticos. Después, el empresario de origen judío siempre tuvo abierta la puerta de Breznev, incluso en la fase más caliente de la guerra fría. Y, al final, la mano derecha y la izquierda hicieron las paces. Hammer murió, a los 92 años, coincidiendo con la ruina de los herederos de Lenin. Y su muerte fue saludada por la bolsa con una subida de las acciones de Occidental, su compañía. ¿Una falta de respeto? Todo lo contrario: Hammer estaba muerto, pero volvió a hacer negocio.

Dick Cheney, considerado como el vicepresidente de Estados Unidos más poderoso que haya existido jamás, es un caso especial de adicción al petróleo. Unos lo ven como un experimentado consejero de George W. Bush; otros le acusan de secretismo, de haber empujado a Estados Unidos hasta la guerra de Iraq y de estar íntimamente relacionado con el petróleo. Hay dos Cheney, el público y el privado, pero, según sus críticos, no es fácil situar la frontera entre ambos.

Según el semanario Time,el Cheney público, cuando era secretario de Defensa con Bush padre, fue quien "retorció la mano del rey Fahd hasta que el monarca saudí aceptó que un masivo contingente de tropas estadounidenses se estacionara en el país, lo que fue utilizado por Osama Bin Laden para declarar su guerra santa a Occidente". Pero el Cheney privado tampoco se ha quedado pequeño. Cuando Clinton derrotó a Bush padre, el ahora vicepresidente decidió probar fortuna en la empresa privada. Y tuvo éxito. En 1995 se convirtió en presidente y director general de Halliburton, la primera compañía de servicios petroleros del mundo. Y cinco años después, cuando Bush hijo le llamó para que formara parte de su candidatura, la compañía, como muestra de agradecimiento (aumentó sus ingresos en 324 millones de dólares en cuatro años), le ofreció una compensación de 20 millones de dólares por los servicios prestados. Ante las quejas de los que se toman estas cosas con un papel de fumar, Cheney pidió que le rebajaran su peculiar finiquito hasta los 13,6 millones.

Halliburton, sin embargo, habrá recuperado, y con creces, todo lo pagado y por pagar, que incluye otra compensación anual de un millón de dólares con la que Cheney complementa su salario de vicepresidente (181.400 dólares). El semanario Time ha calculado que Halliburton y sus filiales han firmado contratos con la Administración Bush por mil millones de dólares desde que su antiguo jefe llegara a la Casa Blanca y encabezara el National Energy Policy Development, un comité bastante secreto creado para desarrollar la política energética nacional (Energy Task Force works in secret, Washington Post,16/ IV/ 2001). Es decir, de Cheney no se podrá decir que no haya tenido vista, por lo menos hasta hace dos semanas, cuando pretendiendo apuntar a una banda de codornices llegó a disparar 200 perdigones contra su amigo Harry Whittington. Parece que al vicepresidente, el gran abogado de la guerra de Iraq, se le da mucho mejor la caza mayor.

ESPAÑA: La Comisión de la Energia ya tiene facultad para frenar la opa alemana sobre Endesa

Las medidas aprovadas ayer por el Consejo de Ministros que incrementan la capacidad de supervisión de la Comisión Nacional de la Energia, imposibilitarán, en la práctica la compra de Endesa por parte de la compañia alemana E.On.
Así la comisión podrà supervisar la OPA presentada esta semana por el grupo energético alemán E.ON sobre Endesa, ya que la norma actual no contempla que el regulador se pronuncie cuando una empresa que desarrolla actividades reguladas es comprada por otra, independientemente de si tiene o no negocios en los ámbitos regulados.

ESPAÑA: Iberdrola tilda de intervencionista la reforma sector eléctrico

En declaraciones a EFE, fuentes de Iberdrola calificaron de "injustificadas las acusaciones de que las empresas manipulan los precios" y recordaron que éstos son similares a los del resto de Europa, al reflejar el encarecimiento de las materias primas.

"El problema no está en el precio diario" del mercado mayorista, "sino en la falta de desarrollo de la regulación, que ha impedido la creación de mercados bilaterales y a plazo", así como en unas tarifas eléctricas "que no reflejan la realidad de los costes", añadieron.

ESPAÑA: Gas Natural vende un 5% de Enagás y rebaja su participación hasta el 9,9%

La empresa que preside Salvador Gabarró se había desprendido hasta el 7 de diciembre de un 11,20% de Enagás de forma progresiva, tras cerrar 2004 con una participación del 26,1%.

Las desinversiones de Gas Natural en el gestor gasista se llevan a cabo mediante ventas al mercado y se enmarcan en el proceso que la compañía debe acometer para reducir su presencia en Enagás hasta el 5% hasta finales de 2006.

ESPAÑA: Gobierno limita al 1% participación en Enagás empresas gasistas

El Gobierno limitará al uno por ciento la participación de empresas con intereses en el sector gasista en la operadora de la red Enagás, dijo el ministro de Industria, José Montilla.

"Las empresas gasistas accionistas de Enagás no pueden tener más del uno por ciento. En el caso de que no tengan intereses en el sector del gas no pueden tener más de un tres por ciento", dijo Montilla en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La nueva planta de BP Oil tendrá la autorización ambiental este año

La nueva planta de producción de diésel y coquización avanzada que BP Oil ha proyectado en el polígono Serrallo tendrá la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en el plazo de 10 meses. El director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio, Jorge Lamparero, aseguró ayer que el proyecto "podrá cumplir con los plazos" y estar en funcionamiento en el 2008. Además, destacó que esta iniciativa permitirá a la compañía multinacional "enfrentarse a Kioto II con plenas garantías para no tener que comprar unidades de carbono".

Unión Fenosa habría aumentado su EBITDA un 23 pct en 2005

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, habría incrementado en un 23 por ciento su ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) en el 2005 hasta los 1.600 millones de euros (1.900 millones de dólares), según un sondeo de Reuters.

De acuerdo al promedio de 9 previsiones recopiladas por Reuters, el resultado neto de explotación (EBIT) de Unión Fenosa habría crecido un 38 por ciento a 1.084 millones de euros.

El rugido del rey E.ON o la fábula del cazador cazado




Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente durante el primer Gobierno de Adolfo Suárez, decía hace algún tiempo que una de las cosas que más le impresionó en los cerca de dos años que estuvo en el cargo era ver al ministro de Industria de entonces, Alberto Oliart, defendiendo la revisión de las tarifas eléctricas. Lo que le chocaba no era que reclamara una actualización de los precios, cosa lógica en unos momentos en los que la inflación estaba por encima del 20% anual, lo que verdaderamente le escandalizaba era ver cómo el responsable de la energía llegaba al Consejo de Ministros con cuartillas encabezadas con el membrete de UNESA, la patronal eléctrica.

Que se sepa, ningún miembro del Ejecutivo actual se atreve a tanto. Pero es indudable que desde fuera se puede influir, y mucho, en las decisiones del Consejo de Ministros. No siempre con los resultados deseados. Lo peor que le puede ocurrir a un lobby es que su trabajo se vaya a pique porque el Gobierno de turno no se entere absolutamente de nada. Y eso es, precisamente, lo que le ha sucedido al Ejecutivo con la irrupción de la E.ON en el panorama eléctrico español. Zapatero ha reconocido que supo de la operación por una llamada que le hizo a La Moncloa la canciller alemana, Angela Merkel, a las 19.15 horas del lunes 20 de febrero. Se supone que nada más colgar el teléfono, Zapatero llamó al ministro de Industria, José Montilla, para contarle las novedades:

-Una empresa alemana quiere comprar Endesa, ¿qué hacemos, Pepe? -le vino a decir Zapatero.

Comienzan a operar eléctricas de Petrocaribe en Antigua y Barbuda

Las 12 plantas eléctricas portátiles que Petrocaribe suministró a Antigua y Barbuda dentro un acuerdo de cooperación bilateral comenzaron a funcionar este jueves, indicó hoy el grupo estatal venezolano Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Las plantas tienen una capacidad de generación de 10 megavatios y aumentarán en un 25 por ciento la oferta de electricidad de esa nación caribeña.

Shell pagará 1.200 millones de dólares por contaminación y degradación medioambiental del Delta del Níger

Un tribunal nigeriano condenó hoy a la petrolera anglo-holandesa Shell a indemnizar al Estado con 1.200 millones de dólares en compensación por la contaminación medioambiental y la degradación causada en la región del Delta del Níger.

Una corte federal sentenció a Shell a pagar dicha cantidad, que ya había sido previamente exigida por el Parlamento nigeriano en el año 2004.

Iberdrola tacha de "intervencionista" la reforma y de "injustas" las acusaciones a las empresas

Iberdrola tachó hoy de "intervencionista" la reforma del sector eléctrico aprobada por el Gobierno, sobre todo en lo que se refiere al establecimiento de precios de operaciones en el 'pool', y consideró "injustas" las acusaciones de manipulación de estos precios vertidas sobre las eléctricas.

Iberdrola, gran beneficiada de la reforma regulatoria

Iberdrola, la segunda eléctrica española, se beneficiará significativamente de la reforma regulatoria de los mercados energéticos, por tener la mayoría de sus activos de generación, distribución y abastecimiento en España y por su baja producción de

ESPAÑA: Pizarro y el sexo

Manuel Pizarro, capitoste de Endesa, ha denunciado que una agencia de detectives se ha dedicado a vigilar groseramente a sus ejecutivos –se supone que también a él mismo- desde un Renault Scenic gris aparcado a la puerta de la compañía. La discreción, según parece, no era el fuerte de los investigadores privados. Desde que Salvador Gabarró, el opante presidente de Gas Natural, dijera aquello de que había puesto la semillita en la eléctrica y que nueve meses después nacería el retoño, lo del espionaje se veía venir. La dama estará todo lo embarazada que se quiera pero es casquivana, y hay amantes que pagarían por saber de dónde pueden venirle los cuernos.

El episodio es lo más interesante ocurrido en este culebrón que nos tiene entre confundidos e indiferentes. A Pizarro, al que Rodrigo Rato colocó al frente de la eléctrica como se hacen las cosas en nuestro libre mercado, se entiende que el abordaje le haya sabido mal, porque no se cuenta con él para el bautizo, y no están los tiempos para encontrar otra bicoca semejante en el panorama empresarial hispano. Claro que el de Aragón no se opone a la OPA porque su sueldo esté en peligro, sino porque es perjudicial para los accionistas de Endesa y para la libre competencia. Faltaría más.

ESPAÑA: Pizarro y el sexo 2

Manuel Pizarro, que ahora va de idealista, ha echado mano de El Principito para explicar que una serpiente –Gas Natural- no puede zamparse un elefante –Endesa- como si tal cosa, y lo ha demostrado trayendo a otro elefante –E.ON- para que pise a la boa y escupa. Pizarro se siente hoy más regurgitado que nunca, y el Gobierno, el único que quería ver un sombrero en la paquidérmica silueta del reptil, está que echa las muelas. Todo empezó en septiembre con la semillita que un tal Gabarró puso en Endesa... Cómo ha cambiado el cuento desde entonces.

La historia no puede explicarse sin algunas consideraciones previas sobre el sector eléctrico, una capa de la que todos los Gobiernos han hecho sayo y a cuyas empresas los ciudadanos hemos aportado 12.000 millones de euros de nada para que fueran competitivas y se lanzaran como Hernán Cortés a la conquista de América, mientras las inversiones en España brillaban en la oscuridad de algunos apagones memorables. La competitividad vino acompañada de la liberalización, esa entelequia según la cual la inmensa mayoría de los consumidores tiene el derecho de abandonar a su viejo suministrador para pagar exactamente lo mismo con el nuevo. Es lo bueno que tiene el libre mercado: uno puede elegir quién le pone el membrete en la factura.

Enel estudia una oferta de compra sobre Suez, asesorada por Goldman Sachs y Mediobanca

La compañía eléctrica italiana Enel ha contratado los servicios de Goldman Sachs y Mediobanca para que la asesoren en una posible oferta de compra sobre la compañía francesa Suez, por 40.000 millones de dólares, según recoge el diario francés Les Echos.

Después de descartar una alianza con Gas Natural para lanzar una contraopa sobre la española Endesa, Enel parece orientar sus inversiones hacia una compañía francesa, en concreto hacia el cuarto mayor grupo industrial y de servicios del mundo. Según Les Echos, Enel baraja dos opciones: la compra de la totalidad del Grupo Suez o la adquisición de Electrabel, la unidad eléctrica de la compañía francesa.

FCC y EDF, interesadas en entrar en la puja por Endesa

Industria plantea que la CNE debería examinar la operación, ya que afecta al aprovisionamiento. Mariano Rajoy considera "letal" para el prestigio de España la "injerencia" del Gobierno

GDF y Suez se ven involucradas en guerra de la energía en Europa

Las acciones de Gaz de France y la empresa francesa de servicios públicos Suez subían con fuerza el viernes, ante las especulaciones de los inversionistas respecto a una eventual alianza entre ambas compañías para proteger a Suez de un competidor italiano.

Cuando la industria europea de los servicios públicos y la electricidad ponía fin a una semana llena de maniobras para lograr compras estratégicas, reportes de prensa sostuvieron que Suez buscaría la protección de la estatal Gaz de France para bloquear una adquisición hostil de la italiana Enel .

EDF vuelve sus ojos a España y FCC se postula como socio de Gas Natural

A Endesa no hacen más que salirle novios. Dos días después de que la alemana E.On presentase su opa, otro gigante europeo, Électricité de France (EDF), ha reconocido su interés por el mercado español. Al tiempo que hacía públicos los mejores resultados de la historia de la compañía, el presidente del actual líder energético mundial, Pierre Gadoneis, señalaba ayer que no excluye «nada» sobre posi-bles operaciones países europeos, como España, si bien la prioridad es invertir donde ya están, es decir, Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia.

Codes & Ranks











Visit My Internet Mosaic

Site

like what you've read, eNergyBlog click here to give this author a higher rating at blogskinny.comRankingBlogs.com :: Defining Your Blogs Worth: TopSites:Business Blogs - Blog Top SitesBlogalaxia+Baja+eNergy+Blog+www.bajaenergyblog.comPolitics Blogs - Blog Top SitesBaja+eNergy+Blog+www.bajaenergyblog.com+Business BlogsManuel Torres LaveagaAcademics BlogswasaliveTop Blogs+Baja+eNergy+Blog+www.bajaenergyblog.comIndian bloggers listingcercablogbajaenergyblog http://blog.ai-net.it My Blog Directory+Baja+eNergy+Blog+www.bajaenergyblog.comLink Us to Your+Baja+eNergy+Blog+www.bajaenergyblog.comKeotag search and tag generatorslike what you've read, click here to give this author a higher rating at blogskinny.comUnión de Bloggers Hispanos+eNergy+Blog+www.bajaenergyblog.combajaenergyblog
Bloga Da Energia BAJAENERGY aos Favoritos BlogBlogs Baja+eNergy+Blog+www.bajaenergyblog.comPingar o BlogBlogs+eNergy+Blog+www.bajaenergyblog.comwww.sitestop200.com+eNergy+Blog+www.bajaenergyblog.comRegister for a skinnyscore at www.blogskinny.com and increase trafficwww.wikio.it+eNergy+Blog+www.bajaenergyblog.comBlog Flux Pinger - reliable ping service.
XFN Friendly
Register for a skinnyscore at www.blogskinny.com and increase trafficInvest in bajaenergyblog, Help the Little Guy, at Tall Street
Top Politics blogs

A-List Blogger
Blogs Dominicanos
like what you've read, click here to give this author a higher rating at blogskinny.com



World Top Blogs - Blog TopSites

Energy Planet

Favourite Blogs Top List

Top Blogs de Tunisie




2000 MyBlogLogs
[]






WEBTRAFFIC
[]




Top Politics blogs




Favorite.me














Links to Page







One Way SEO







Click here to visit Klik.us and build my Kliks





Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com











MillionDollarAvatar Badge










,,









[]