EL plan de prejubilaciones que se aplicará en Endesa entre este año y el 2012 recortará en más de la mitad la plantilla actual del complejo termoeléctrico de As Pontes. Ahora trabajan en la mina y la central en torno a 550 empleados, que se quedarán en unos 200. Los otros 350 se irán a casa a cuentagotas con una edad media de 52 años.
En el 2012, esos 200 operarios harán funcionar la central térmica. Las extracciones de mineral se acabarán en diciembre del 2007, aunque la explotación de lignito conservará una plantilla pequeña para completar las labores de desmantelamiento del yacimiento, que incluirá su conversión en un lago artificial.
El plan de prejubilaciones pactado entre Endesa y los sindicatos UGT y CC.?OO. contempla la contratación de 130 personas: 80 de ellas procederán de las empresas auxiliares mineras, que sólo permanecerán en la plantilla de Endesa hasta el 2010, cuando reunirán las condiciones necesarias para prejubilarse. Las otras cincuenta en principio entrarán a trabajar en la central de ciclo combinado, ahora en construcción y que entrará en funcionamiento el año que viene.
El presidente del comité de empresa de Endesa, Miguel Ángel López, de UGT, compareció en rueda de prensa acompañado por otros cuatro sindicalistas de UGT y CC.?OO. para valorar de modo positivo la firma del plan de prejubilaciones, que minimizará, dijo López, la importante pérdida de empleo que se avecina.
Los firmantes del expediente de regulación subrayaron también la importancia de que Endesa se haya comprometido a invertir dos millones de euros en un nuevo plan de desarrollo económico, similar al que se aplicó entre 1997 y 2001, para incentivar el asentamiento de nuevas industrias. Los sindicalistas indicaron que ahora la Consellería de Industria y el Ayuntamiento de As Pontes deberán preocuparse por captar iniciativas empresariales.
No comments:
Post a Comment