NICARAGUA: Contraloría denuncia nulidad contrato con Unión Fenosa

La Contraloría General de Nicaragua declaró el jueves la nulidad del contrato de concesión para distribución de energía otorgado en el 2000 a una filial de la española Unión Fenosa, debido a prolongados racionamientos de electricidad. El órgano contralor estatal envió su resolución a la Procuraduría General, que debe entonces demandar en los tribunales la nulidad de la concesión por 30 años de Unión Fenosa, que desde el 2000 tiene el monopolio de distribución. El presidente de la Contraloría, Guillermo Arguello, dijo en una conferencia de prensa que la resolución argumenta, entre otras causas, que Unión Fenosa ha realizado inversiones menores a las pactadas en su contrato y cobros indebidos a usuarios.

Además, "es evidente la existencia del abandono parcial del suministro del servicio eléctrico, razón por lo que al existir la suspensión del servicio eléctrico incumple con las obligaciones señaladas en el contrato," lo que es causal de cancelación, dijo. Según la distribuidora y generadores privados, los prolongados y desordenados racionamientos están vigentes desde abril por diversas causas, que van desde la falta de fondos para comprar combustible o electricidad hasta fallas técnicas.

Unión Fenosa no se pronunció todavía sobre la resolución del ente contralor, que manda al abogado del Estado a promover un proceso ante los tribunales.

No comments: