Venezuela: Asamblea Nacional aprueba aumento de impuestos para los proyectos de la Faja del Orinoco

Las asociaciones de la Faja para el próximo ejercicio pagarán la tarifa de 50% del impuesto sobre la renta. La Asamblea Nacional aprobó la reforma de la Ley de ISLR que, más allá de revisar la tasa, contempló la eliminación de las rebajas para las inversiones del sector petrolero.

En el texto se indica que se derogaron las rebajas de 8 y 4% por inversiones realizadas en recuperación de hidrocarburos, aprovechamiento y conservación de gas así como la rebaja de 10% por inversiones en activos y programas destinados a la conservación y mejoramiento ambiental. En el texto no se incluyeron los cambios presentados por el organismo tributario.

Durante la consulta, que se realizó horas antes de la aprobación, el Ministerio de Energía y Petróleo y el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) presentaron sus posiciones. Para avalar los cambios, el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, argumentó que durante los 90 cada uno de los negocios petroleros estuvo definido por un marco fiscal particular, lo cual ha dificultado su supervisión y los ha vuelto "inmanejables". "La idea es uniformar para que toda la actividad petrolera esté sujeta al mismo régimen".

No comments: