Oposición Boliviana Pide Garantizar Nacionalización

LA PAZ (AP)--El principal partido opositor Podemos pidió el lunes al Congreso elevar a ley el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, para reforzar y garantizar el proceso ante eventuales demandas a la norma, después de que el gobierno acusara a la oposición de conspiración.

El senador de Podemos, Roger Pinto, leyó en rueda de prensa el que sería el único artículo de la ley, que establece la elevación del rango del decreto de nacionalización anunciada en mayo por el presidente Evo Morales, al tiempo que solicitó al mandatario retractarse de las acusaciones de complot que lanzó en la víspera contra las fuerzas opositoras.

A su vez, el dirigente y delegado de Podemos ante la Asamblea Constituyente, Jose Antonio Aruquipa, dijo a la AP que esa fuerza no descarta la posibilidad de separar de sus filas a la diputada Sandra Yáñez, quien junto a otros dos legisladores opositores "presentó subrepticiamente" un recurso contra la nacionalización, admitido el jueves.

"Es una traición al país, a la jefatura y al proyecto", dijo Aruquipa al adelantar que Yáñez podría ser convocada por el tribunal de ética partidario para determinar "si está con las petroleras o está con Podemos".

Podemos ha señalado que elevar a ley la nacionalización podría fortalecer el proceso ante el supuesto riesgo de fracaso en que se encuentra, por denuncias de corrupción y de mala administración.

Yáñez pidió "disculpas" por haber presentando el recurso de nulidad el 4 de agosto ante el Tribunal Constitucional, que admitió la demanda el jueves. La admisión no deja en suspenso la nacionalización y simplemente abre un compás de 30 días para que el órgano judicial se pronuncie sobre el fondo de la demanda.

La diputada señaló que con el recurso, que pide la nulidad de cinco de los artículos del decreto, ella y otros dos diputados, buscaban impedir que Morales "gobierne por decreto" y que el estado confisque las acciones que los bolivianos tienen en algunas petroleras objeto de la nacionalización.

Morales acusó en la víspera a Podemos y a los también opositores Unidad Nacional, UN, y Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, de "conspirar contra la nacionalización" al señalar que ese fin se habría manifestado cuando la oposición censuró en el Senado, el miércoles, al ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz.

Tras la censura, Morales ratificó a Soliz y calificó a los senadores opositores de "vende patrias, masacradores y asesinos".

El líder de Podemos y ex presidente, Jorge Quiroga (2001-2002), dijo que quien está dañando a la nacionalización es el propio gobierno al cobijar en su seno, supuestamente, actos de corrupción en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano, YPFB, la principal responsable de la ejecución del proceso.

No comments: