JAPON: Aramco comprará acciones de la japonesa Showa Shell


Saudi Aramco, el conglomerado estatal petrolero de Arabia Saudita, planea comprar el 14.95% de la quinta refinería japonesa, Showa ShellSekiyu K.K., dijo la agencia de noticias oficial Saudi Press Agency (SPA) el sábado. SPA dijo que la transferencia del 9.96% de las acciones de Showa Shell, una afiliada de Royal Dutch Shell, se completará en agosto y está sujeta a la aprobación de los reguladores.

"Saudi Aramco también acordó en principio adquirir un 4.99% adicional de Showa ShellSekiyu del Grupo Royal Dutch/Shell, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones comerciales", agregó en un despacho desde Tokio.

Bajo el acuerdo, Saudi Aramco proveerá un mínimo de 300 mil barriles por día (bpd) de crudo árabe a Japón. El comunicado dijo que el acuerdo iba a expandir la presencia de Aramco en refinación y comercialización, e iba a asegurar una provisión confiable de productos de petróleo refinados de alta calidad a Japón. Showa Shell tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 515 mil barriles por día, y reforzó las provisiones del crudo saudita a expensas del comercio con Irán.

No comments: