Chile: Bachelet aplaude el fin de la fórmula de gas por mar

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, elogió ayer el anuncio de Bolivia de abandonar la estrategia de ´gas por mar´ en la relación bilateral y señaló que esta decisión va ´en la misma dirección´ en que trabajan para definir la cooperación entre ambos países.

´Nos satisfacen mucho´, dijo Bachelet a los periodistas, al ser preguntada por las declaraciones que el canciller boliviano, David Choquehuanca, hizo el lunes.

En una rueda de prensa, señaló que Bolivia ya no usará la estrategia de ´gas por mar´ en las negociaciones con Chile, ´porque se interpreta como un chantaje´. La estrategia de suministrar gas boliviano a Chile a cambio del otorgamiento a Bolivia de un acceso soberano al Pacífico fue levantada por el gobierno de Carlos Mesa (2003-2005) y aprobada en un referendo sobre la política del gas en julio del 2004.

´Nosotros entendemos estas declaraciones del canciller Choquehuanca en la misma dirección en que vamos trabajando con buena voluntad para mirar cuáles pueden ser los grados de cooperación entre ambos países´, comentó Michelle Bachelet.

Recordó que desde su llegada al Gobierno chileno, en marzo, ha impulsado una agenda sin exclusiones con la administración del presidente Evo Morales. Bachelet añadió que se trabaja ´con buena voluntad´ en trece asuntos con el Gobierno de Bolivia. En julio, durante una visita a La Paz del subsecretario chileno de Exteriores, Alberto Van Klaveren, Chile aceptó como uno de los puntos de esa agenda, la discusión de la demanda marítima. Bolivia perdió su acceso al mar en el siglo XIX y desde entonces su demanda de recuperarlo ha tensado las relaciones bilaterales. Tras la elección de Morales como presidente de Bolivia y de Bachelet como jefa de Estado de Chile, ambos países han acercado sus posiciones y una reanudación de las relaciones diplomáticas plenas se vislumbra como posible en Santiago y La Paz.

No comments: