Complementariedad: Hidroelectricidad y Gas Natural

Nadie puede dar razón de lo que pasará con los precios internacionales del petróleo en los próximos dos o tres años, más por aspectos políticos y geopolíticos que por aspectos intrínsecos de mercado. Lo anterior, sin duda, mantiene en incertidumbre a todos, pero fundamentalmente a los que definen políticas energéticas nacionales o regionales y a los que invierten capital de riesgo en la búsqueda del oro negro u otras alternativas energéticas.

Por un lado, está el crecimiento de la demanda global, que está definitivamente atada al crecimiento de la población con el crecimiento económico, par­ticu­lar­men­te en los países en vías de desarrollo. China e India, con una población conjunta cercana a algo más de los 2.000 millones, usan aproximadamente entre dos a tres barriles de petróleo por año por habitante y apuntan muy apresuradamente a tener consumos occidentales, de alrededor de 13 barriles en Europa y 22 en EEUU. América Latina tiene un promedio de consumo de cuatro a cinco barriles de petróleo por habitante por año.

Por otro lado, está la desmedida búsqueda de alternativas al petróleo y sus derivados, como es el gas natural, los biocombustibles, las fuentes eólica, solar, geotermia, nuclear y otras, cuyos resultados empezaremos a ver en dos a tres años más. Adicionalmente, está la explotación de petróleo no tradicional (pesados y bitumenes) y los miles de millones de dólares que se están invirtiendo en lugares tradicionales (campos marginales) y no tradicionales, cuyos resultados se empe­za­­rán también a ver en dos a tres años mas. Este escenario real de oferta y demanda futuro, sumado a que las grandes reservas están concentradas en lugares de difícil acceso (por razones mayor­mente políticas) y la preocupación que existe sobre la protección al medio ambiente, hacen pensar que los precios del petróleo muy difícilmente bajarán más allá de los 45 a 50 dólares/barril en el mediano a largo plazo. Este es el nuevo escenario que se proyecta para la exploración y la búsqueda de energéticos alternativos y la que puede utilizar Latinoamérica y el Caribe para su planificación.


....

No comments: