MEXICO: Pide Canacintra cautela a PEMEX en su apertura a la inversión

pemex gasolinera


Deben otorgarse más autorizaciones procurando que no sean los mismos, a menos que sean grupos empresariales distinguidos por el buen servicio y honestidad, señala.

Para evitar que las gasolineras del país estén concentradas en unos cuantos propietarios, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe abrir "con todo cuidado" las oportunidades de inversión en dicha área, lo que provocaría además que con el incremento de la competencia se eleve la calidad en el servicio y la multiplicación estaciones en regiones del país donde se requieren, aseguró Carlos Mireles, miembro del comité de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"Deben otorgarse más autorizaciones pero procurando que no sean los mismos, a menos que sea para grupos empresariales que se hayan distinguido por el buen servicio y honestidad. De todos modos, siendo un servicio tan importante, el proceso debe ser muy selectivo", señaló. Acotó que para que se abarate el precio de las gasolinas en México, la paraestatal debe invertir en la creación de nuevas refinerías dentro de territorio nacional para que deje de importarse el energético.

"Todavía son muchos los lugares del país donde se requiere de una gasolinera", por lo que aumentar el número de contratos de franquicia de Pemex redundará en beneficio de muchas comunidades además de que también es una forma de generar empleos.

Actualmente, el mercado de la gasolina está concentrado en 30 empresas o propietarios, algunos de los cuales llegan a tener hasta 80 estaciones de servicio, y hasta el año pasado el total de estaciones existentes en el país ascendía apenas a siete mil 200, cifra muy por debajo a las existentes en países como Francia y Reino Unido, cuyo territorio es menor al de México, según publicó La Jornada en su edición del martes pasado.

No comments: