México invita a empresas a participar en plan energético

El secretario de Energía mexicano, Fernando Canales, invitó a casi una treintena de empresas nacionales a participar en la licitación de dos importantes proyectos energéticos que se construirán en Centroamérica. Se trata de la construcción de una refinería y una central eléctrica, cuyas licitaciones se harán públicas a finales de mes, como parte del Plan de Integración Energética Mesoamericano (Piem), que agrupa a México, Colombia y República Dominicana.

Aunque Canales no reveló los nombres de las firmas invitadas, adelantó que se trata de empresas privadas que pertenecen al sector petroquímico y al de construcción. La ubicación de la refinería, para la que se maneja un presupuesto de US$ 6.000 millones, aún no está decidida. Sin embargo, permanecen como candidatos Puerto Quetzal, en Guatemala, y Puerto Armuelles, en Panamá.

La refinería debería procesar al menos unos 360.000 barriles de petróleo diarios, de los que México aportaría 230.000 barriles de crudo a precios de mercado, mediante un contrato a largo plazo. El proyecto se financiaría a través de una combinación de capital propio y de financiación internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

El Piem involucra a todos las naciones centroamericanas, México, Colombia y República Dominicana, y asegurará el abasto de energéticos en una región, que salvo México, es básicamente consumidora neta de hidrocarburos y sufre las consecuencias de los altos precios internacionales del crudo.

No comments: