ESPAÑA: Avispero energético

by ANGEL LASO D´LOM


La aprobación de la opa de E.ON sobre Endesa con condiciones, unida a la imposibilidad de las empresas energéticas españolas de entrar en otros mercados europeos, pone en una difícil situación a la mayor parte de este sector empresarial que todavía no ha caído en manos de grupos foráneos, como Iberdrola, Fenosa o Gas Natural. Viesgo ya está controlado por la italiana Enel e Hidrocantábrico por la portuguesa EDP. El probable triunfo de E.ON en la guerra por Endesa, la mayor eléctrica española, dejaría fuera del banquete a Gas Natural, cuya opa sigue en vía muerta, y a Iberdrola, que tenía un acuerdo con la gasista de La Caixa para adquirir activos sobrantes de su integración con la eléctrica que preside Pizarro, si su oferta hostil hubiera tenido otro recorrido. Otra cosa es Fenosa, que estaba directamente fuera de este festín, y que ahora aspiraría a algunos de los activos de generación de Endesa que E.ON tendría que vender si gana su opa. Esta eléctrica, ahora en la órbita de Florentino Pérez desde la constructora ACS, quiere crecer en energía y no deja de mirar de reojo a Cepsa. Además se lleva muy bien con La Caixa, al ser accionista relevante en la concesionaria Abertis.

Sin embargo, tanto Iberdrola como Gas Natural y la propia Fenosa tienen muy difícil crecer y blindarse en mercados europeos, que son los que más les interesarían, dado el fuerte proteccionismo gubernamental en países como Francia, Italia o Alemania. Su posibilidad de entrar en estos mercados es escasa o nula, de forma que o estudian operaciones en otros continentes o están obligadas a crecer en sus propios mercados, lo que también es muy difícil, tanto por la política como, sobre todo, por problemas de competencia. Las normas de competencia vigentes en nuestro país son culpables de haber abortado interesantes operaciones energéticas en España en los últimos años, aunque la política también ha contribuido mucho a impedir estos procesos de concentración. Y el crecimiento orgánico está ya reventón por parte de las compañías citadas, Fenosa con el gas e Iberdrola con el sector eólico. Gas Natural es otra cosa, por eso su empeño en opar a Iberdrola o a Endesa.

Con un escenario tan complicado, muchas fuentes dan por segura a medio plazo una integración de manual entre Gas Natural e Iberdrola, por ejemplo, para escapar de Enel. Las hay que consideran que Repsol YPF tambien abordará una operación en España para blindarse de opas hostiles del exterior. Lo que está más confirmado es que hay muchos directivos que han seguido trabajando en verano para levantarle la «pieza» a E.ON, y que todavía podrían contar con poderosos apoyos para conseguirlo. Ha hecho mucho calor este verano, pero también tendremos un otoño caliente. Seguro.

1 comment:

Anonymous said...

El ejercito español va al avispero libanes.