¿Quo vadis, PETROPERÚ?

El 24 de julio el Congreso saliente votó la ley 28840 que permite modernizar y potenciar a Petroperú, ley impulsada por los congresistas de varias bancadas, entre ellas el Apra. Hace pocos días, el presidente García dijo: “Ha sido un honor recibir al presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, con quien hemos tenido los diálogos necesarios para la realización de trabajos conjuntos con Petroperú”.

Gabrielli dijo: “En los próximos 3 meses firmaremos un Memorando de entendimiento en el que se detallarán los proyectos que se realizarán en común en las áreas de exploración y producción, gas natural, biocombustibles, refino y petroquímica, además de una posible asociación entre Petrobras y Petroperú” (portal Petrobras, 13/8/06).

Lo mismo dijo hace poco el presidente de ECOPETROL, Isaac Yanóvich. También el ministro de Energía de México, Fernando Canales –que vino a Lima con el presidente de PEMEX, Luis Ramírez-: “PEMEX busca una expansión, no solo como exportador, productor y como importador, sino que buscará inversiones y asociaciones estratégicas y Bolivia y Perú ofrecen condiciones especiales” (Reuters, 3/3/2006).
Si esto es así, no se entiende el reciente nombramiento de César Gutiérrez como nuevo presidente del Directorio de Petroperú. Gutiérrez, quien tiene excelentes calificaciones y a quien conozco personalmente, piensa que la industria petrolera no necesita una empresa estatal y que Petroperú debe pasar al sector privado.

Esto lo manifestó en junio del 2005, en un debate que sostuvo conmigo en las páginas de “Perú Económico” (Apoyo). Con el título “Petroperú debe pasar al sector privado”, Gutiérrez dijo: “Es preferible descontar a valor actual el ingreso esperado (de la privatización de Petroperú), que esperar que haya un buen ingreso, derivado de un correcto manejo que nadie lo garantizará. El correcto uso de lo cobrado se puede asegurar por reglas fáciles de implementar y fiscalizar. A la par, hacer un buen diseño comercial del mercado y de las prácticas de la libre competencia, nos dará la seguridad que privados operando los hidrocarburos en el Perú es nuestra mejor opción”
...

No comments: