Pdvsa evalúa nuevo esquema de relaciones con petrouniversidades

La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) evalúa la implantación de un nuevo esquema de relaciones con las denominadas petrouniversidades, que debe estar en coherencia con los requerimientos de la industria petrolera venezolana y el Plan de Desarrollo de la Nación, según boletín informativo de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).

En 1999 Pdvsa y Petróleo-Gas constituyeron tres sociedades mercantiles: Petroudo (Universidad de Oriente), Petroucv (Universidad Central de Venezuela) y Oleoluz (Universidad del Zulia).

El objetivo de esta constitución era ejecutar en forma exclusiva convenios de servicios operativos para la explotación de las áreas JOBO-02, Socororo y Mara Este, en los estados Monagas, Anzoátegui y Zulia, respectivamente, con el esquema de los convenios operativos de la III Ronda.

Recientemente la Asamblea Nacional (AN) declaró la ilegalidad de los convenios operativos y ordenó su disolución.

Por lo anterior, el Ministerio de Energía y Petróleo emitió instrucciones a Pdvsa y a la Corporación Venezolana del Petróleo para extinguir los convenios operativos establecidos con estas universidades, aun cuando las sociedades mercantiles entre la estatal y estas instituciones se mantienen.

Indica el boletín que actualmente Pdvsa está evaluando un nuevo esquema de relación con las universidades en el cual se incluyan además de la UDO, UCV y LUZ, otras instituciones educativas.

No comments: