Cuba controla venta de crudo venezolano en el Caribe

a firma de la creación de PDV-Cupet responde al compromiso adquirido entre los gobiernos de ambos países en abril de 2005, cuando suscribieron una carta de intenciones para impulsarla

La firma en La Habana de un contrato entre Pdvsa y Cuba Petróleo (Cupet) el pasado 10 de abril, permite a la compañía cubana convertirse en un actor preponderante en la comercialización de crudo venezolano en el área del Caribe.

La recién constituida PDVCupet, según reportó el diario oficialista cubano, será controlada en 51% por Cuba en 49% por Venezuela. Aunque no se dio información adicional de los aportes de cada una de las partes, expertos consideran que Cuba no dispone de suficiente dinero fresco para pagar su paquete accionario. La suposición se basa en que la isla recibe financiamiento especial a 15 años para cancelar la factura de suministro petrolero venezolano.

El primer paso del negocio se dio el mismo día en que ministro Rafael Ramírez suscribió en La Habana, por medio de Petrocaribe, una inversión de 83 millones de dólares para reactivación de la refinería Camilo Cienfuegos, situada sur de la isla.

Como primera medida se pondrán en operación las unidades de destilación atmosférica, para producir 15.000 barriles diarios de gasolina regular; 14.225 de diesel; 7.322 de combustible jet fuel ; 32.525 barriles de fuel oil 958 barriles diarios de gas licuado de petróleo.

No comments: