China podría recibir sólo las dos terceras partes del crudo acordado con Pdvsa

Algunos directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han viajado a Pekín esta semana para acordar con PetroChina cuál va a ser finalmente la partida de crudo de Orimulsión que la firma asiática va a recibir del proyecto conjunto que mantiene con Venezuela. Según avanzan las negociaciones, China obtendría menos combustible que el esperado (6,5 millones de toneladas por año) y alcanzaría tan sólo las dos terceras partes. Pdvsa probablemente utilizará el suministro restante para abastecer a sus actuales clientes internacionales.

Pdvsa y Petrochina establecieron un acuerdo de suministro de Orimulsión en el 2001, con una duración de 33 años. El contrato, en el que se invertirían 330 millones de dólares (272,6 millones de euros), establecía que la producción total por año de combustible sería de 6,5 millones de toneladas.

China posee el 70% y Venezuela el 30% de la planta productora de Orimulsión que crearon según el convenio y que ha comenzado a funcionar este mes en la Faja del Orinoco. Venezuela es el único país del mundo donde se produce este tipo de combustible.

La Orimulsión es una mezcla de agua y crudo extrapesado que se usa como sustituto del carbón para generar energía. La reducción de la producción obligaría al segundo mayor consumidor mundial de crudo a depender de otros suministros con mayores costes para la generación de energía. Desde Petrochina denuncian que Pdvsa ha suscrito gran cantidad de contratos con compradores internacionales, excluyendo a China, en detrimento de lo acordado con la firma oriental.

No comments: