VENEZUELA: Acceso sustentable a la energía debe incluir políticas de integración y solidaridad

“El modelo actual de consumo de la energía es asimétrico, no sólo en la distribución desproporcionada del consumo, sino peor aún, en la forma injusta en que los incrementos en el precio del petróleo afectan a los países pobres no productores”, destacó el titular de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, durante su intervención en la sesión “Acceso a la Energía Sustentable”, que se realizó este lunes en el marco del X Foro Internacional de Energía, en la capital qatarí.

Ramírez se refirió a las estadísticas que demuestran que entre el 70% y 80% de toda la energía que se consume en el planeta está concentrada en los pocos países con economías industrializadas; mientras que en las naciones pobres existen “millones de seres humanos que no tienen acceso ni posibilidad económica alguna de acceder a los medios básicos de subsistencia”.

En este sentido, destacó que un modelo sostenible debe incluir políticas de integración y solidaridad que permitan paliar estas asimetrías; al tiempo que subrayó que este “no puede basarse en un modelo económico insostenible, por lo voraz e ineficiente del consumo”.

Consientes de esta responsabilidad, Venezuela ha establecido mecanismos como Petrocaribe y los Acuerdos de Cooperación Energética de Caracas. “Tenemos un programa de suministro de más de 200 mil barriles/día en condiciones especiales de financiamiento a más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe con las economías más pequeñas y vulnerables”, puntualizó Ramírez.

Ambos tipos de acuerdo se establecieron para disminuir las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio equitativo y justo entre las naciones de la región, que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomente la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

Indicó que existen principios y condiciones soberanas no negociables tales como el derecho que tienen los países productores de valorizar de manera justa su recurso natural no renovable y a la vez “razonable para quien consume”.

Asimismo, la regulación de la tasa de explotación de ese recurso y las exigencias de optimización del proceso de extracción y de asignación de áreas, forma parte de la soberanía petrolera, “facilitando la conservación de dicho recurso en beneficio del desarrollo de sus propios pueblos y generaciones futuras, tanto de países consumidores como de productores”, dijo Ramírez.

Durante las discusiones en el marco de la sesión, el ministro Ramírez lamentó que los países consumidores pequeños “que son la mayoría” no estuviesen representados en el X Foro Internacional de Energía.

Además del ministro Ramírez, en el panel del segmento de “Acceso Sustentable a la Energía” estuvieron los ministros de energía de Austria, Martin Bartenstein; Nigeria, Edmund Daukoru; y Rusia, Víctor Khristenko.

Este lunes concluye en Doha, capital de Qatar, el X Foro Internacional de Energía, espacio donde 65 ministros de energía del mundo y 6 grandes organizaciones se dieron cita para continuar el diálogo entre países productores y consumidores de hidrocarburos.

No comments: