Kirchner pretende renacionalizar YPF, en todo o en parte, y sin pagar un euro

Todas las alarmas han sonado en Repsol YPF. El Gobierno de Néstor Kirchner, después de constatar el fracaso de su estrategia de levantar un sector público petrolero con la empresa Enarsa, pretende renacionalizar YPF en todo o en parte y, naturalmente, hacerlo a precio de ganga o sencillamente sin pagar un euro.

El contagio de Kirchner con el virus nacionalista de izquierdas que asola Bolivia y Venezuela, entre otros países latinoamericanos, puede resultarle carísimo a Antonio Brufau. Un portavoz de la petrolera aseguró el viernes a este diario que "no tenemos constancia oficial, de momento, de que esas sean las pretensiones de Kirchner; la única referencia que tenemos son los recados que nos ha enviado a través de la prensa argentina".

Fuentes ajenas a Repsol a las que ha tenido acceso este diario sostienen, sin embargo, que "Kirchner pretende renacionalizar YPF o, en el peor de los casos, que Repsol le venda una parte de YPF y que lo haga pagando lo menos posible y, si es posible, totalmente gratis".

De hecho, esta misma Semana Santa los gestores de la petrolera hispano-argentina han sido citados para un encuentro que se presume decisivo con Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Públicas y Servicios, pero sobre todo persona de la absoluta confianza de Kirchner, en el que el hombre fuerte de la política argentina podría desvelar las intenciones de su presidente al respecto.

No ha sido posible constatar si a esta entrevista clave con De Vido asistirá el propio Antonio Brufau, aunque la importancia del envite así lo hace entrever. "Si las intenciones de Kirchner van en esa dirección, la respuesta rotunda de Repsol YPF será que YPF no está en venta".

No comments: