MEXICO: Ya los particulares pueden explotar GAS en Mexico

Mexico2006

El Senado de la República aprobó ayer modificaciones al artículo 27 de la Constitución, con lo que de ahora en adelante se permitirá a los concesionarios de la industria minera nacional que exploten el gas metano, recurso que estaba reservado para el Estado mexicano.

La bancada perredista votó en contra de esta modificación, lo mismo que tres senadores del tricolor, Manuel Bartlett Díaz entre ellos, y los tres independientes.

Pero el voto de los legisladores panistas y el de la mayoría de los priístas se impuso para que, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, los particulares aprovechen el recurso cuando venga asociado a la explotación de mineral de carbón, por medio de un simple permiso de la Secretaría de Energía (Sener).

Además, se permite la posibilidad de autoconsumo del gas sin la mínima intervención de Pemex, se da luz verde a la asociación de varias mineras para dichos propósitos y se ofrece la garantía de obtención de una utilidad razonable a la empresa petrolera por permitir la explotación de este gas.

En la discusión del tema, los senadores Manuel Bartlett, del PRI; y Antonio Soto Sánchez, del PRD, acusaron a sus colegas de haberse valido de algunos artificios jurídicos para justificar la aprobación de la reforma constitucional.

No comments: