Según la ONU, el mundo cambia petróleo por bioenergía

El precio del barril de petróleo aumenta al ritmo de la tensión con Irán en torno a su programa de enriquecimiento de uranio. Teniendo en cuenta este contexto, la declaración de Naciones Unidas linda con una manifestación de deseos: “El objetivo es conseguir cultivar tanto el combustible como los alimentos necesarios", dicen.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cree que el mundo ha empezado a abandonar el petróleo en favor de la bioenergía, paso que estima positivo, aunque no exento de riesgos. “El abandono paulatino del petróleo ya ha empezado. En 15 o 20 años veremos como los biocarburantes cubrirán completamente el 25 por ciento de las necesidades de energía mundiales", asegura Alexander Muller, subdirector general de la FAO, en un comunicado.

Brasil lidera el “pasaje” de los combustibles fósiles por la bionergía renovable. Allí un millón de automóviles funcionan con combustible elaborado con caña de azúcar. Y no es el único país que inició este camino. La Unión Europea se ha fijado el objetivo de aumentar al ocho por ciento la cuota de biocarburantes utilizados en el transporte de aquí al 2015. Y la FAO predice que ese porcentaje podría ser mayor debido a que los altos precios del petróleo.

Las causas del pasaje: según la FAO, está marcado por "la presión de los precios del petróleo y los problemas del medio ambiente", como el calentamiento global y las prohibiciones del Protocolo de Kioto. "Cuando el petróleo cuesta más de 70 dólares por barril, la bionergía resulta más competitiva", dice Muller.

No comments: