Los gobiernos de México, Colombia, Panamá y de Centroamérica (CA) no han perdido la esperanza de que Venezuela decida participar en el proyecto energético de la región, que incluye entre otras cosas la construcción de una refinería en esta última zona.
"Todos los países que integramos este grupo daríamos la bienvenida a que Venezuela pudiera participar en el proceso y en el proyecto que hemos planteado, pero también nos gustarían que estuviera presente en una visión de más largo plazo que es necesario para una integración energética total en América Latina", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
Explicó que el primer paso ha sido la constitución de un grupo importante de naciones que va desde México hasta Ecuador, interesados en este proyecto regional, pero que se trabaja para incorporar también a Perú, e incluso a Chile, en un grupo que ahora se esta denominado Arco Latinoamericano del Pacífico.
Este martes México iniciará el proceso de licitación para operar esta nueva refinería de petróleo en Centroamérica, la cual procesará crudo pesado maya suministrado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y proveerá gasolina a naciones centroamericanas, con lo cual, uno de los objetivos, es bajar los costos de los combustibles en la región.
En la reunión de los ministros de Energía de la zona, que se realizó este fin de semana en nuestro país, se acordó que Pemex supervisará la licitación, que buscará una empresa que compre 230 mil barriles por día de crudo mexicano para alimentar la refinería. La licitación será para un contrato de suministro por 20 años.
No comments:
Post a Comment