Después del primer discurso que este año ofreció el presidente Chávez ante la ONU, una organización religiosa de EEUU propuso un boicot a las bombas Citgo que, afortunadamente para la filial, no pasó a mayores.
A pocos días del segundo discurso anti-Bush de Chávez, se anunció la ruptura de la relación de vieja data que tenían Citgo y 7 Eleven, pues ambas habían sido propiedad de la misma firma, Southland Corporation.
No se trata de una decisión intempestiva. El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, había informado hace poco más de dos meses que el mayor contrato que no sería renovado por Citgo como parte de su proceso de afinación sería el de 7 Eleven por razones económicas y logísticas.
Aun así, los obstáculos que ahora se atraviesan en el camino de Citgo develan una prolongada medición de fuerzas en el terreno político entre los gobiernos de Venezuela y EEUU, aderezada por impasses diplomáticos y acusaciones mutuas ante instancias internacionales.
El conflicto parece haber rebasado los linderos de la política, aun cuando EEUU y Venezuela continúan siendo socios comerciales por excelencia. Adam Hasner, legislador del sur de Florida, solicitó en una carta al Departamento de Transporte excluir a Citgo de las siete bombas que abandera a lo largo de la autopista Turnpike, sin dejar de lado comentarios alusivos a Chávez, tal como ocurrió con la portavoz de 7 Eleven.
Asimismo, y a pocos días de que se propusiera retirar la valla de Citgo ubicada en Kenmore Square, no están siendo aceptadas las tarjetas de crédito respaldadas por la empresa en algunas estaciones de la red 7 Eleven, de las cuales aún ni siquiera se ha retirado su marca.
Citgo patrocina nueve instrumentos de crédito, incluso con apoyo de Citibank, Visa y Master Card, que permiten obtener descuentos en cada carga de combustible, así como disponer de líneas de crédito para compras y adelantos de efectivo.
Según el parlamentario, se requiere enviar un mensaje claro a Chávez. "Florida no apoyará a instituciones que buscan la desestabilización de América".
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