El titular de la Secretaría de Energía, Fernando Canales Clariond, descartó que el próximo gobierno, que encabezará Felipe Calderón, vaya a enfrentar un declive de producción petrolera.
Luego de presentar la situación actual del sector energético al presidente electo de México, el funcionario dijo que los recursos que se tienen en reservas potenciales y prospectivas indican que de asignarse el presupuesto necesario, aumentará la producción tanto en crudo como en gas natural.
Indicó que este "no será un sexenio en declive, sino de aumento de la producción" tanto en crudo como en gas natural, necesarios para
fabricar los productos de exportación que demandan los mercados internacionales y complementan nuestra balanza comercial.
Para la inversión, agregó en entrevista Canales Clariond, es necesario modificar la legislación para el complemento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, las cuales, recalcó, seguirán siendo de la nación y de todos los mexicanos.
El principal reto es dotar de los recursos financieros necesarios y suficientes al sector energético para realizar las inversiones requeridas y continuar con el abastecimiento de energía.
Asimismo, contribuir con el erario público para distribuir la riqueza petrolera en la nación, a través del presupuesto en materia de salud, educativa e infraestructura.
Canales Clariond también dijo que Pemex está actualizando su estrategia de fabricación de gasolina, para incluir lo que la norma permite, que es 7.5 por ciento el volumen físico de la gasolina con etanol.
Asimismo, admitió un declive de 200 mil barriles diarios en Cantarel, por lo que se calcula que en diez años dejará de producir crudo.
No comments:
Post a Comment