Muy trabajador, serio, discreto y cordial en el trato es como califican en la Comisión Nacional de Energía (CNE) a Ignasi Nieto, que esta semana tomó posesión como nuevo secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en sustitución de Antonio Fernández Segura. En los pocos días que lleva en el número 160 del paseo de la Castellana está demostrando que es un trabajador incansable, por lo que lleva «con la lengua fuera» a sus colaboradores, ya que no suele salir del Ministerio antes de las diez de la noche.
En la CNE ha sido, durante un año, director de Regulación y Competencia, una de las áreas más importantes de este organismo regulador. Considerado como de perfil técnico, llegó a la CNE a propuesta de su presidenta, Maite Costa, justo cuando Gas Natural lanzó la opa sobre Endesa, por lo que ha participado de forma muy activa en los informes manejados por la Comisión Nacional de Energía para resolver tanto ese expediente como el de la posterior opa de E.ON sobre la misma eléctrica.
Nació en Gerona, tiene 37 años y es doctor en Economía por la universidad de Barcelona, ingeniero superior industrial por la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona y máster por Harvard. Ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en la empresa privada, entre otras, en Fecsa y Endesa, donde fue director comercial para Tarragona y el Llobregat, y en MP Bata, de la que fue socio fundador y gerente. En abril de 2004 fue nombrado subdirector de Promoción y Operación del Instituto Catalá de l´Energía, puesto que dejó en agosto de 2005 para trasladarse a Madrid, a la CNE.
Su nombramiento como secretario general de Energía responde a una estrategia del Gobierno y del nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, de elegir para ese puesto a una persona experta en las opas sobre Endesa, ya que este es el principal asunto sobre el que va a girar este Ministerio y el que va a condicionar el futuro del revuelto sector energético en nuestro país.
No comments:
Post a Comment