Según un estudio preparado por las empresas, el diesel se ha utilizado casi 6 veces más que el gas para sustituir el consumo de gasolina en los últimos cinco años.
Mientras en 1990 el consumo de gasolina era del 76 por ciento y el de diesel 24 por ciento, hoy en día la proporción es 44 y 52 por ciento, respectivamente. Apenas el 4 por ciento es gas vehicular.
A pesar de la disminución del consumo de gasolina -de un 4 por ciento en promedio anual en los últimos 3 años- los ingresos totales por sobretasa han aumentado en cerca de 180.000 millones de pesos en razón del aumento de los precios (14 por ciento por año). El crecimiento del consumo del diesel ha sido de un 6 por ciento y los ingresos 40.000 millones de pesos.
Según Rodolfo Anaya, vicepresidente de Promigás, si los municipios de verdad quisieran mejorar sus ingresos deberían fijarse en el diesel cuya sobretasa se ha mantenido estable en 6 por ciento desde 1995, en lugar de aplicarle el gravamen al Gas Natural Vehicular (GNV) que apenas da sus primeros pasos.
"Si le pones una sobretasa al GNV lo matas de una y por el contrario se abriría un gigantesco boquete para estimular la 'diselización' del parque automotor", dijo.
Ajustar del 6 al 6,4 por ciento la sobretasa al acpm les significaría a los muncipios 20.000 millones de pesos anuales de más.
Según Leopoldo Montañez, presidente de Naturgás, a causa de la política de subsidios, el diesel ha dejado de ser exclusivo para el transporte pesado. En el último año, la oferta de vehículos diesel de lujo como camionetas o camperos e incluso automóviles de gama alta ha aumentado en un 77 por ciento. El otro problema es que la producción de acpm por Ecopetrol está al tope e incluso la empresa ha tenido que importar.
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