México y Portugal firmaron hoy en Buenos Aires un acuerdo de cooperación para aprovechar las ventajas ambientales y económicas del Protocolo de Kioto sobre reducción de gases de efecto invernadero para frenar el cambio climático. El acuerdo, firmado en el marco del VI Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, prevé inversiones y transferencias de tecnologías de Portugal a México dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) , uno de los incluidos en el Protocolo de Kioto. El secretario de Medio Ambiente de México, José Luis Luege, destacó que esperaba “ ansioso ” este convenio con Portugal en vista de los planes de su país de fomentar la reconversión de las industrias para el desarrollo sustentable y sin contaminación. A juicio del ministro portugués de Medio Ambiente, Francisco Nunes, el acuerdo con México permite a su país avanzar en el aprovechamiento de las “ oportunidades interesantes ” que ofrece el Protocolo de Kioto “ para resolver el problema del cambio climático ” . Ambos ministros declararon a un grupo de periodistas que el MDL trae grandes oportunidades de combatir la contaminación y al mismo tiempo fomentar la economía con inversiones que preservan el ambiente y los recursos naturales.
El MDL prevé inversiones y transferencias de tecnologías “ limpias ” que pueden computarse como cuotas para cumplir las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que el Protocolo de Kioto fijó para los países desarrollados. En este sentido, fija las condiciones para la comercialización de bonos de carbono, que se obtienen mediante la puesta en marcha de proyectos de reducción de emisiones contaminantes, “ un sistema con gran potencial tanto ambiental como económico ” , comentó Nunes. Para aprovechar este mecanismo, las empresas deben presentar proyectos que estén dentro de los parámetros que fija el acuerdo internacional para frenar el cambio climático. José Luis Luege apuntó que en los próximos años México apunta a mitigar la emisión de unos 393 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono al calor de acuerdos como el firmado con Portugal.
“ Tan sólo para 2007, puede haber proyectos para reducir 33 millones de toneladas (del gas de efecto invernadero) con inversiones aproximadas por 330 millones de dólares ” , comentó el funcionario mexicano. Señaló que está previsto crear un Fondo Mexicano de Carbono con unos cinco millones de dólares destinado a financiar los estudios que deben hacer las empresas para aprovechar el MDL. El Fondo Portugués de Carbono contará con 354 millones de euros (453 millones de dólares) con la misma finalidad, explicó a su vez Francisco Nunes. El ministro portugués puso de relieve que su país ha firmado acuerdos similares con Argentina y Brasil, de modo que “ al mismo tiempo ” de que se preserva el ambiente “ se están fortaleciendo las relaciones económicas ” entre los países iberoamericanos.
El VI Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, al que asisten representantes de los 21 países de esa comunidad, concluye hoy dos días de deliberaciones en Buenos Aires con unas conclusiones que se pondrán a consideración de la “ cumbre ” de jefes de Estado y de Gobierno prevista para noviembre próximo en Montevideo. Entre los resultados concretos de este foro, se espera la creación de una red de protección de la biodiversidad y otra que se ocupe de la calidad ambiental.
No comments:
Post a Comment