Venezuela encuentra más gas del previsto en plataforma Deltana

Venezuela ha encontrado un 45 por ciento más de gas del esperado en el Bloque 2 de la plataforma costa afuera Deltana, actualmente explorada por las petroleras estadounidenses Chevron y Conoco Phillips, dijo el martes el ministro de Energía venezolano.

Venezuela tiene unas reservas de gas aproximadas de 150 billones de pies cúbicos y prevé incrementarlas en los próximos años hasta 196 billones de metros cúbicos mediante inversiones en exploración y producción.

Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de la petrolera estatal PDVSA, dijo que en la exploración del Bloque 2 de Deltana ha confirmado la presencia de 5,6 billones de pies cúbicos frente a los 3,8 billones de pies cúbicos esperados.

"La reservas que se han podido certificar superan las expectativas de lo que allá había," dijo Ramírez en la ceremonia de presentación de un proceso de licitación para cuatro campos de gas natural costa afuera.

El funcionario agregó que en el bloque norte del proyecto en tierra firme Yucal Placer, operado principalmente por la petrolera francesa Total y la española Repsol YPF, se esperaba encontrar 900 millones de pies cúbicos de gas, mientras que se han hallado 1,9 billones.

Chevron y Conoco Phillips están explorando conjuntamente el Bloque 2 Deltana, mientras Chevron trabaja en el Bloque 3 y la noruega Statoil explora el Bloque 4.

Ramírez dijo que se ha otorgado a Statoil una prolongación del tiempo de perforación después de que problemas en sus plataformas obligaran a detener los trabajos de la compañía a principios de año.

El ministro agregó que ha garantizado a PDVSA la licencia de producción para el Bloque 1 Deltana, que todavía no había sido adjudicado en licitaciones previas.

Venezuela tenía planeado originalmente enviar gas del Bloque 1 a las instalaciones atlánticas de gas natural licuado de su vecina Trinidad si el proyecto Mariscal Sucre de una planta de licuefacción venezolana no estaba listo en ese momento.

Pero la prioridad del proyecto Mariscal Sucre se ha reducido debido a que Venezuela está cada vez más centrada en exportar gas a través del futuro Gasoducto del Sur, que unirá a través de 8.000 kilómetros las reservas venezolanas con las crecientes economías de Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos.

2 comments:

Anonymous said...

En cuanto al Gasoducto del Sur hay que presentar una duda fundamental: el punto de equilibrio con el GNL es en torno a los 3.000 kms. Entonces económicamente la integración energética realmente e haría vía gasoducto hacia Brasil como gran consumidor. Otra cosa no es más que un sueño faraónico.

Anonymous said...

en est gasoducto del siur, es el que negocio Chavez con Putin, para que entre Gazprom a cambio de que Russia apoye a Venezuela para un puesto no permanente en el CS de NU