El afán de proteccionismo de los gobiernos europeos a la entrada de capital extranjero en sus sectores estratégicos puede poner en peligro el 2006, un año que apuntaba iba a ser récord en fusiones y adquisiciones en Europa.
Tres de las mayores operaciones que actualmente se dirimen en el Viejo Continente –la OPA de E.ON sobre Endesa (43.600 millones de dólares), la de Gaz de France sobre Suez (43.000 millones de dólares) para evitar que ésta fuera absorbida por la italiana Enel y la fusión de Abertis y Autostrade (27.000 millones de dólares)-, valoradas en torno a los 126.000 millones de dólares, podrían verse frustradas ante el proteccionismo de los Gobiernos español, francés e italiano.
De hecho, de salir adelante estas tres operaciones, Europa podría alcanzar la cifra histórica de 905.000 millones de dólares en fusiones y adquisiciones. Sin embargo, si finalmente fracasan esas tres grandes transacciones, la cifra se vería reducida hasta los 779.000 millones de euros, por debajo del récord registrado en 2000, cuando se alcanzaron los 795.000 millones de dólares
Precisamente ante los crecientes obstáculos que están encontrando estas operaciones, la Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto. En el caso de la oposición de Italia a la fusión entre Abertis y Autostrade, Bruselas solicitó ayer al Gobierno de Prodi información sobre si piensa vetar la unión entre la española y la italiana, ya que no tenía constancia de esta decisión más que por las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación.
En España, el Ejecutivo comunitario ha manifestado su firme oposición a buena parte de las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha impuesto a la OPA de E.ON sobre Endesa. En Francia, la propuesta de fusión entre Gaz de France y Suez podría verse frustrada después de que la CE abriera en junio una investigación tras constatar que la operación podría tener un impacto negativo sobre la competencia en los mercados del gas y la electricidad en Bélgica y en el mercado del gas en Francia.
No comments:
Post a Comment