Pemex anunció que apoyará a EU con el surtimiento de petróleo, luego de un cierre de instalaciones petroleras británicas en Alaska le significará escasez del crudo. Sin embargo, EU aclaró que no ha solicitado ayuda formal ni a México ni a Arabia Saudita.
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que a partir de hoy apoyará a Estados Unidos con el adelanto de pedidos de barriles de crudo, ante la situación por el cierre de los campos de petróleo de Prudhoe Bay, en Alaska, por British Petroleum.
La Dirección de Comunicación Social de la paraestatal informó a Notimex que debido a que Pemex no puede incrementar sus exportaciones, porque están a su máximo límite, el apoyo será de tipo logístico con adelantos de las exportaciones requeridas.
La empresa mexicana precisó que el apoyo dependerá de los pedidos que se tienen y de acuerdo con el movimiento marítimo que lleva los barriles de crudo al vecino país del norte.
La compañía británica British Petroleum decidió cerrar por problemas de corrosión el yacimiento de Prudhoe Bay, en Alaska, de donde proviene el 8.0 por ciento (400 mil barriles) del crudo que produce Estados Unidos.
Aclara EU que nunca contactó a México por escasez de petróleo
El Departamento de Energía de Estados Unidos aclaró hoy que el portavoz presidencial Tony Snow erró al hablar de contactos con México y Arabia Saudita ante una posible escasez de petróleo, pues no ha habido diálogo con los dos países.
“Snow erró. No hubo contacto con los gobiernos de México o Arabia. Lo que pasó es que tenemos una agencia que habló de cómo compensaríamos la falta de petróleo de Alaska y una opción es con petróleo adicional de México, pero no ha habido contactos”, dijo un portavoz.
Antes, desde el rancho presidencial en Crawford, Texas, Snow aseguró que Estados Unidos había obtenido un ofrecimiento de ayuda de México y de Arabia Saudita en caso de escasez de petróleo, a raíz del accidente en un oleoducto de Alaska.
“Hemos tenido contacto con los gobiernos de Arabia Saudita y de México. Si hay escasez de la oferta, han aceptado ayudarnos para tratar de encararlos”, señaló Snow.
En rueda de prensa desde Crawford (Texas), donde el presidente George W. Bush pasa unos días de vacaciones, Snow dijo que desconoce los detalles del ofrecimiento de ambos países, con los que el gobierno estadounidense mantuvo contactos en los últimos días.
No obstante, transmitió un mensaje tranquilizador al asegurar que, por ahora, no se ha constatado ningún problema significativo de abastecimiento en el país.
“Hasta este momento, ninguna refinería ha informado de escasez de petróleo”, agregó. Aún así, dijo, el Gobierno está tomando medidas por si esa situación llega a materializarse.
Ante eso, el vocero del Departamento de Energía sostuvo que se trató de un “mal entendido” y que la Casa Blanca había emitido una corrección.
Sin embargo, un vocero de la Casa Blanca en Washington, consultado sobre el incidente, dijo desconocer que existiera una corrección oficial a la declaraciones de Snow.
La fuente del Departamento de Energía dijo que Estados Unidos podría necesitar entre 200 mil y 400 mil barriles al día adicionales.
Esto, en caso que se mantenga el problema de escasez por la corrosión de un oleoducto de la firma británica BP en Prudhoe Bay, en Alaska, donde se produce el ocho por ciento (400 mil barriles) del crudo que produce Estados Unidos.
México es en este momento el exportador neto número dos de crudo a Estados Unidos por volumen a nivel internacional sólo después de Canadá y por encima de los otrora exportadores tradicionales, Venezuela y Arabia Saudita.
Entre enero y mayo pasados, México colocó un total de 245 millones de barriles de crudo en el mercado estadunidense.
Canadá, el número uno, exportó 260 millones de barriles en el mismo periodo, Arabia Saudita 215 millones y Venezuela 203 millones, según las estadísticas estadunidenses.
Las cifras oficiales estadunidenses muestran que Estados Unidos compra ahora más petróleo por volumen de países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Canadá y México.
No comments:
Post a Comment