ESPAÑA: Falsa alarma en Barajas, que activa el protocolo para analizar vertidos radiactivos
El aeropuerto de Barajas activó el jueves el protocolo de seguridad estipulado para determinar si se había producido un vertido radiactivo y, en su caso, actuar, tras detectarse una mancha sospechosa en la bodega de un avión de Iberia que finalmente resultó ser de un líquido inocuo.
Aena explicó ayer que el jueves por la tarde se activó el protocolo de seguridad que se pone en marcha siempre que se sospecha que se ha producido un vertido de una sustancia radiactiva, que implica acordonar la zona y avisar al Consejo de Seguridad Nuclear y a los Bomberos para que analicen el líquido. El ente público que gestiona los aeropuertos españoles detalló que no se llegó a decretar ninguna alarma en el aeropuerto, ya que «inmediatamente se comprobó que el líquido no era radiactivo ni contenía ninguna sustancia peligrosa; se determinó que era una falsa alarma y se procedió a desactivar el protocolo de seguridad». Fuentes aeroportuarias detallaron que dicho procedimiento se activó a las 14.20 horas, tras la llegada a Barajas del vuelo de Iberia 3217 procedente de Bruselas, ya que, tras la bajada de los pasajeros del avión, los operarios que descargaban el equipaje de la bodega descubrieron una mancha líquida junto a un contenedor identificado como material radiactivo.
La compañía avisó al aeropuerto de la posibilidad de que dicho contenedor tuviese una fuga, y se activó el protocolo habitual en estos casos, que implicó acordonar la zona y el análisis del vertido por parte de bomberos del grupo de protección para amenazas nucleares, bacteriológicas y químicas (NBQ).
Este grupo determinó que el líquido «no contenía ninguna sustancia peligrosa», por lo que el dispositivo de seguridad se levantó a las cuatro de la tarde, según las fuentes citadas del aeropuerto madrileño.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment