UE: E.ON consolida su liderazgo en Europa al asegurarse hasta 2035 el suministro de gas ruso

La compañía energética alemana E.ON consolida su liderazgo europeo al asegurarse hasta el año 2035 el suministro de gas ruso, lo que le supondrá un negocio de 400.000 millones de metros cúbicos de gas, y sobre cuyo precio no ha revelado ningún detalle. E.ON mostró ayer sus poderes en Moscú al extender sus actuales condiciones de contrata con Gazprom por otros 15 años y espera recibir suministros a razón de 24.000 millones de metros cúbicos por año. Esto supone un 30% del gas que actualmente maneja su filial Ruhrgas.

La compañía de Düsseldorf, que pugna con Gas Natural por hacerse con Endesa, se ufana en un comunicado de haber logrado «a largo plazo al mercado energético europeo», en condiciones de creciente escasez, «gas ruso en condiciones competitivas». Además, su presidente, Wulf Bernotat, describió la operación como una contribución importante «para asegurar el suministro de gas natural en Europa y para reforzar nuestra posición en el mercado europeo del gas».

Los acuerdos contemplan además hacer uso a partir de 2010 del futuro gasoducto del Báltico hasta Greifswald (costa alemana), financiado por empresas rusas y alemanas y en el que Polonia se ha sentido ninguneada. E.ON ha peleado con OAO Gazprom por una participación minoritaria en el gasoducto y en julio logró entrar en el accionariado del principal yacimiento de gas suministrador.

No comments: