Alemania da por hecho que E.ON podrá hacerse con Endesa

La Comisión Nacional de la Energía suaviará las condiciones impuestas para que la alemana E.ON se haga con Endesa. Y será en otoño, tras las elecciones catalanas, a las que se presentará el actual ministro de Industria como candidato socialista. Así lo desvela la revista Capital en su edición alemana, que cita conversaciones confidenciales entre Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero.

De acuerdo con una información que publicará la edición alemana de la revista Capital, la canciller germana Angela Merkel tiene garantías de que las condiciones que el pasado mes de julio impuso el regulador español para que E.ON se hiciera con Endesa se verán sensiblemnte rebajadas. Así, la operación podría tener garantías de éxito para el gigante alemán, frente a la opción española, representada por Gas Natural, informa también la web Capital.es.

La información de la revista Capital señala que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, le aseguró a Merkel en una conversación privada que el cambio de política de la CNE será anunciado después del 1 de noviembre, fecha en que tienen lugar las elecciones en Cataluña.

A finales de julio el regulador español de la energía dio su luz verde a la operación con 19 condiciones, entre otras la cesión de la gestión de los activos nucleares de Endesa y del 35% de la capacidad instalada de Endesa en España; o sea, unos 7.600 megavatios.

En este cambio de actitud, siempre según dicha información, será clave el relevo de Montilla al frente de Industria, que se hará oficial la próxima semana. En su lugar, Zapatero ha optado por el actual alcalde de Barcelona, Joan Clos.

Según ha sabido Xornal.com en medios financieros de Galicia, la operación de E.ON tendrá repercusiones en Unión Fenosa, en cuyo accionariado tienen posiciones importantes Caixa Galicia, Banco Pastor y Caixanova, así como los empresarios Manuel Jove (Fadesa) y Juan Carlos Rodríguez Cebrián, sobrino de Amancio Ortega (Inditex). Las mismas fuentes indican que el núcleo duro de Unión Fenosa podría estar planeando darle el pase a la compañía galaico madrileña.

La Comisión Europea considera que la mayoría de condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la fusión de E.ON y Endesa son incompatibles con la legislación europea. Según las conclusiones preliminares de Bruselas, que ya han sido notificadas a las autoridades españolas, las exigencias de la CNE violan las reglas europeas sobre libre movimiento de capitales y libertad de establecimiento. La CE cree que las condiciones del regulador español no se justifican por la seguridad pública y no son necesarias ni proporcionadas. El Gobierno español tiene hasta el próximo 4 de septiembre para responder a Bruselas.

Si estas conclusiones preliminares se confirman, Bruselas podría concluir que España ha violado el reglamento europeo de concentraciones (el artículo 21 de esta norma) y solicitar la retirada de las condiciones incompatibles con la legislación comunitaria.

La CE ha recordado que tiene competencia exclusiva sobre las regulaciones de ámbito comunitario, sobre las que los estados miembros no pueden aplicar su legislación nacional. Tampoco pueden adoptar medidas para prohibirlas o perjudicarlas, excepto si estas protegen intereses distintos a la competencia y son necesarias y proporcionadas, además de compatibles con la normativa europea.

La seguridad pública, la pluralidad de los medios y las reglas prudenciales son los únicos intereses considerados legítimos por el Ejecutivo europeo, e incluso en esos casos las medidas deben ser proporcionadas y compatibles con las leyes europeas. La Comisión Europea dio el pasado 25 de abril su visto bueno a la propuesta de compra de la alemana E.ON sobre Endesa, al considerar que no afectaría negativamente a la competencia en el Espacio Económico Europeo.

No comments: