La corporación estadounidense ChevronTexaco y la filial venezolana de British Petroleum deberán pagar 19,4 millones de dólares y 37,2 millones de dólares, respectivamente, por impuestos pendientes del año pasado, informó el miércoles el organismo recaudador de tributos.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) dijo en un comunicado que ChevronTexaco "tiene que pagar al fisco venezolano un impuesto por la cantidad total de 41,9 millardos de bolívares (unos 19,4 millones de dólares)", por incurrir en errores en el cálculo del impuesto sobre la renta (ISLR) de 2005.
El Seniat indicó que la filial venezolana del grupo británico también tendrá que cancelar por "reparos" de ISLR 80 millardos de bolívares (unos 37,2 millones de dólares).
La legislación venezolana permite a las empresas privadas recurrir a instancias estatales y tribunales para lograr una revisión de la decisión del Seniat, dijo AP.
El Seniat inició a finales de abril del año pasado una revisión de las 22 compañías petroleras locales y extranjeras, beneficiarias de 32 convenios operativos, luego de que el presidente Hugo Chávez denunció que algunas de esas empresas estarían evadiendo el pago de impuestos.
El gobierno de Chávez ha realizado en los últimos meses importantes incrementos en las tasas de los impuestos petroleros y ajustes en los contratos de explotación de crudos para lograr que el Estado tenga una participación mayoritaria en las asociaciones con empresas extranjeras (...)
No comments:
Post a Comment