Secretario de energía mexicano estima que postura de Chávez sobre Calderón no afecta PIEM

México.- El Gobierno mexicano aseguró hoy que la decisión del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de no reconocer al presidente electo de México, Felipe Calderón, no afectará al Proyecto de Integración Energética Mesoamericana (PIEM) ni a la relación bilateral en este campo.

En el PIEM "las decisiones están tomadas, están en proceso de ejecución muchas de ellas" y los comentarios de Chávez "no tendrán ninguna interferencia negativa" en el plan, dijo el secretario de Energía mexicano, Fernando Canales, en una conferencia telefónica con Ciudad de México desde Viena, divulgó por Efe.

El ministro, que en la capital austríaca participa en la 50 Conferencia General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), recordó que hace un mes, México y Venezuela renovaron el Pacto de San José.

Este acuerdo permite la provisión de crudo a los países de Centroamérica y El Caribe, a los que otorga un derecho a contar con líneas de crédito para la compra de petróleo.

"No avizoramos absolutamente ningún problema para México cualesquiera que sea la posición política de Venezuela con respecto a nuestro proceso político, electoral", añadió el ministro Canales, que asimismo demandó "el respeto absoluto" a las decisiones internas.

La semana pasada Chávez dijo que aún no ha reconocido la victoria de Calderón porque "evalúa" las "circunstancias" del proceso electoral mexicano, unas declaraciones que fueron desestimadas por el gobierno saliente de México, presidido por Vicente Fox.

Canales explicó que hace unos días se entrevistó en Viena con su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, con motivo de una reunión de trabajo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es fundador y México observador.

El secretario de Energía mexicano dijo que el encuentro se produjo "en muy buenos términos" y que en el mismo no abordaron temas políticos, por no ser de su competencia.

No comments: