Chávez: Me gustaría hacer un convenio de cooperación energética con EEUU

Caracas.- Durante el acto de lanzamiento del programa de combustible de calefacción para las comunidades pobres e indígenas de los Estados Unidos, el mandatario nacional, Hugo Chávez, manifestó su interés de establecer un convenio cooperación en materia de energía con Estados Unidos (EEUU).

"No pierdo la esperanza de tener como amigo a un presidente de Estados Unidos. Unos gobernadores amigos, unos alcaldes amigos. Nosotros no somos enemigos de los Estados Unidos. Somos amigos del pueblo estadounidense y queremos buscar los caminos de la cooperación".

Sin embargo, calificó al actual mandatario de ese país, George Bush, como "un alcohólico, un hombre enfermo y acomplejado, pero muy peligroso porque tiene mucho poder".

Aseguró que los gobiernos del mundo, en vez de "estar haciendo planes de invasión y agresión" deben sentarse a conversar.

"Espero que algún día, pronto, mientras más pronto mejor, elijan a un Presidente con el que se pueda hablar, con el que se pueda trabajar, con el que uno pueda sentarse, que nos veamos como iguales", pidió a los asistentes.

Según Chávez, Bush "no tiene ni la más mínima idea de lo que es la política, él llegó allí por ser hijo de papá".

Aspiraciones

"Cuánto me gustaría hacer un convenio de cooperación en materia de energía con Estados Unidos", señaló.

Dijo que en la nación norteamericana, en el sector automotor, se consume más petróleo que en Centroamérica y el Caribe, y cuestionó el "despilfarro" energético de es país.

"Ustedes (estadounidenses) tienen problemas de energía graves. El gobierno no les habla claro. El gobierno de Estados Unidos engaña a su pueblo. Normalmente los engaña, les manipula la información, no les habla claro".

Recordó que Venezuela manda un millón y medio de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos y negó que esté previsto suspender el suministro a esta nación.

Aclaró que sólo lo haría si "al gobierno de Estados Unidos se le ocurre agredir a Venezuela, entonces suspenderíamos el petróleo y no pudiéramos mandar petróleo para acá" (...)

No comments: