Chile dejaría de depender del gas argentino en 2008

SANTIAGO.- Chile dejará en el 2008 su actual dependencia del gas natural de Argentina y para el 2010 prevé gozar de holguras energéticas, gracias a la puesta en marcha de decenas de proyectos en desarrollo, dijo el viernes la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik.

Chile, con una creciente demanda energética, importa casi la totalidad de los combustibles que consume, por lo que está expuesto a los vaivenes de los precios internacionales del petróleo y del suministro de gas natural de su único proveedor, Argentina, que ha recortado sus envíos.

"A fines del 2008 Chile dejará de depender del gas natural argentino porque tendremos nuestra propia planta de GNL (gas natural licuado)", dijo la ministra Poniachik en una entrevista con Reuters.

Para el 2008 está previsto que empiece a operar en una primera etapa un terminal de GNL que estará ubicado en la costa central, que demandará una inversión de unos 400 millones de dólares y que asegurará el suministro de gas en la zona más poblada del país.

El gobierno chileno impulsa además la construcción de otro terminal de GNL en el norte del país, donde está concentrada su poderosa actividad minera.
Además, las empresas privadas han anunciado millonarias inversiones en proyectos de generación eléctrica en diversas zonas del país. Poniachik dijo que hay más de 60 proyectos de generación a ser desarrollados en los próximos años.

"La mayoría de los anuncios se concretarán el 2010, entonces a partir del 2010 habrá total holgura", agregó (...)

No comments: