La reunión entre ambos, de unos quince minutos de duración, se celebró a instancias de Merkel al inicio de la segunda jornada de trabajo del Consejo Europeo de la capital belga.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que mantuvo una "conversación breve" sobre Endesa con la canciller alemana, en la que ambos coincidieron que el futuro de la eléctrica española está "en manos de los accionistas y de los titulares de las acciones". Asimismo, no descartó volver a reunirse con la canciller para hablar de este asunto.
En la reunión, no se habló de la compra de acciones de Endesa por parte de la italiana Enel ni del expediente abierto por la Comisión Europea a España por las condiciones impuestas para la entrada de la eléctrica alemana en la española, explicaron las fuentes.
La delegación española considera que ese expediente es algo normal dentro de los procedimientos que se siguen en Bruselas y señalaron que, finalmente, quien tendrá que decidir será el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
El encuentro de Merkel y Zapatero era esperado debido a que la entrada de Enel, que está participado en un 30% por el Estado italiano, había suscitado cierta controversia debido a que tan sólo unas semanas antes de producirse el presidente del Gobierno se había reunido con el primer ministro italiano, Romano Prodi.
De hecho, Prodi afirmó en Bruselas haber conversado también sobre Endesa y la entrada en la liza de la italiana Enel, tanto con el presidente español y la canciller alemana. El Mundo
Alemania dice que España promete no interferir en la opa de E.ONGlos dijo al semanario económico Wirtschaftswoche que había discutido el asunto con el ministro español de Industria, Joan Clos.
"Me aseguró que el Gobierno español no impedirá que E.ON compre Endesa", dijo Glos.
Añadió que la opa tenía sentido porque sólo "los campeones europeos" pueden ser internacionalmente competitivos en el mercado. La larga batalla de E.ON para comprar Endesa se complicó la semana pasada cuando la italiana Enel se hizo con un 22 por ciento de Endesa. La compañía eléctrica alemana dijo esta semana que podría conformarse con una participación minoritaria en Endesa o incluso retirar la oferta. La Comisión Europea ha lanzado acciones legales contra España porque, dice, obstaculizó la opa de E.ON.
Un periódico italiano informó el sábado de que Enel estaría interesado en subir su participación en Endesa hasta un 29,9 por ciento si el Gobierno español eleva el umbral del 25 por ciento.
No comments:
Post a Comment