Toda esta historia gira en torno al anexo D, que se refiere al proceso contable y financiero, es decir, permite establecer cuánto recibirán el Estado y las petroleras por el negocio del gas.
Según el presidente de YPFB, Manuel Morales Olivera, con Petrobras se acordó un ´anexo D duro´ para esa empresa y ventajoso para el Estado, pero con las otras empresas se tuvo que aceptar uno intermedio. Por eso, tras la suscripción de los documentos, Petrobras reclamó y logró que YPFB le acepte un ´anexo D intermedio´, igual que a las otras.
Pero, de acuerdo a Morales Olivera, por error el departamento jurídico de YPFB envió al Congreso el ´anexo D duro´ y, por esa casualidad, se aprobó un documento más beneficioso para el Estado boliviano en noviembre del 2006, en esa maratónica sesión del Senado en la que el oficialismo votó los contratos sin haberlos leído, tal como reconoció el masista Santos Ramírez.
Sin embargo, el equipo de comunicación de YPFB habría colgado en la página web oficial el ´anexo D intermedio´, es decir, el que se acordó luego de la firma de los contratos. Por eso, existen diferencias entre uno y otro.
La aclaración fue expuesta ayer por Morales Olivera y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, tras las denuncias planteadas por los senadores de Podemos, óscar Ortiz, Roberto Ruiz y Luis Vásquez, en sentido de que se detectaron dos versiones del anexo D en los contratos suscritos con Petrobras para los campos de gas San Alberto, San Antonio y Río Hondo.
En conferencia de prensa, Morales Olivera dijo: ´Ahora sí estamos transparentando esto´.
Morales explicó que para las negociaciones, por estrategia, se prepararon tres tipos de anexos D. El D1 que era el más duro para las petroleras y más beneficioso para el Estado; el D2, que era intermedio; y el D3, el más suave.
El presidente de YPFB sostuvo que la confusión sólo fue detectada cuando se intentó la protocolización de los contratos, lo que no pudo suceder por los errores.
Según Morales Olivera, el anexo D que fue aprobado en el Congreso, es decir el 1, es más beneficioso para el Estado y por eso ese mismo será ratificado cuando se corrijan los contratos. Sin embargo, según los senadores de Podemos, el anexo aprobado en el Congreso no es tan beneficioso para el Estado como el que está en la web, que es el 2.
Morales Olivera señaló que las empresas petroleras están de acuerdo en que el Congreso ratifique el ´anexo D duro´.
Empero, el presidente de Diputados, Edmundo Novillo, declaró que se ratificará ese anexo si es que YPFB convence hoy a los diputados de que es el más beneficioso para el Estado.
De ser así, la única empresa que tendría un anexo D duro sería Petrobras, puesto que las demás se quedarían con el intermedio. Este medio le preguntó a Novillo por qué la brasileña terminará pagando más que las otras empresas y dijo que ´ese es un problema de Petrobras´ porque ese es el primer anexo que negoció con YPFB.
Novillo adelantó que se sancionará a los responsables de haber enviado un anexo errado al Congreso. Sin embargo, hay que hacer notar que, según la versión de YPFB, gracias a ese error el Estado percibirá más recursos de parte de Petrobras.
CRONOLOGÍA
- 28 de octubre • YPFB suscribe contratos de operación con las empresas petroleras.
- La semana siguiente • YPFB cambia el anexo D para Petrobras por uno más suave que el acordado primero.
- 28 de noviembre • El Senado aprueba sin leer los contratos, pero por error también aprueba la primera versión del anexo D para Petrobras.
- 26 de enero • Renuncia el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz.
- 29 de enero • Asume el cargo Manuel Morales Olivera, quien paraliza la protocolización de los contratos porque se evidencian los errores.
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